Mundo

Cinco muertos y 11 heridos en atentado suicida en el noreste de Nigeria

Según varios testigos, el suicida activó la carga de explosivos a las 18H25 GMT en el barrio del gran mercado de Kasuwar Arawa no muy lejos de la universidad pública de la ciudad.

La Razón Digital / AFP / Kano, Nigeria

18:49 / 16 de enero de 2015

Al menos cinco personas murieron y 11 resultaron heridas en un atentado perpetrado el viernes por la noche por un kamikaze cerca de un concurrido mercado de Gombe, en el noreste de Nigeria, declaró un responsable de los servicios de emergencia a la AFP.

Según varios testigos, el suicida activó la carga de explosivos a las 18H25 GMT en el barrio del gran mercado de Kasuwar Arawa no muy lejos de la universidad pública de la ciudad.

"Se trata de un atentado suicida", declaró Said Ahmed Minin, jefe de operaciones de los servicios de emergencia nigerianos en Gombe, capital del estado homónimo. "Seis personas murieron, entre ellas el kamikaze, y 11 resultaron heridas", añadió.

El atentado no ha sido reivindicado, pero la ciudad de Gombe ha sido escenario en el pasado de varios atentados suicidas y con bomba contra estaciones de autobús y casernas militares.

Los heridos fueron trasladados a un centro sanitario de la ciudad, donde fueron atendidos por trabajadores humanitarios y enfermeras, ya que los médicos estaban en huelga, según un cooperante en el terreno.

"El kamikaze se mezcló entre la muchedumbre" del mercado y "se hizo explotar", informó Idris Babandada, un conductor de taxi moto estacionado en las inmediaciones del mercado en el momento del ataque.

El mercado de Kasuwar Arawa, donde se pueden comprar verduras y carnes, es muy popular ya que abre pronto por la mañana y cierra a última hora de la tarde.

Una muchedumbre se congregó poco después de las explosiones para manifestar su ira y quemar carteles de la campaña electoral en señal de protesta.

El grupo islamista nigeriano Boko Haram se hizo con el control estos últimos meses de una veintena de localidades en el noreste de Nigeria, donde el grupo afirma haber creado un "califato" islámico.

La insurreción de Boko Haram y la represión del ejército nigeriano han dejado más de 13.000 muertos y 1,5 millones de desplazados en el país desde 2009.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia