Mundo

676 heridos y 50 muertos en tragedia ferroviaria argentina

El Gobierno argentino ha declarado dos días de duelo nacional y la suspensión de los festejos de Carnaval por el accidente ferroviario que sacudió al país con cientos de muertes y heridos en el corazón de la capital bonaerense.

Incrustados. En la imagen se ven los cuatro primeros vagones de un total de ocho, incrustados unos en otros. En estos cuatro vagones había más pasajeros de pie.

Incrustados. En la imagen se ven los cuatro primeros vagones de un total de ocho, incrustados unos en otros. En estos cuatro vagones había más pasajeros de pie. Foto: EFE

AGENCIAS / Buenos Aires

01:52 / 23 de febrero de 2012

Al menos 50 personas murieron y otras 676 fueron computadas como heridas al chocar contra parantes que no funcionaron, un tren sin frenos que se descarriló y cuyos vagones se incrustaron unos dentro de otros. “Hay 50 muertos”, resumió el comisario Néstor Rodríguez en base a informes del director del Sistema de Atención Médica de Emergencia de la Ciudad de Buenos Aires (SAME), Alberto Crescenti.  A su vez, Fernando Sostre, portavoz de la Policía Federal, precisó que entre los fallecidos hay 49 adultos y un menor de edad. “El choque más fuerte se produjo entre el primero y el segundo vagón, luego de impactar contra el freno hidráulico de la estación”, dijo.

Al menos 50 de los 600 heridos quedaron “en grave estado” y uno de ellos es un niño, afirmó Crescenti.    El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, dijo que fue “un accidente muy grave” y estimó que en el tren viajaban entre 1.200 y 1.300 personas, aunque varios pasajeros señalaron que sería unas 2.000, ya que ocurrió en las primeras horas de la mañana, uno de los momentos del día con mayor cantidad de usuarios.

El director de Defensa Civil, Daniel Russo, dijo que el trabajo para rescatar a las personas atrapadas “fue tremendo y angustiante”. Las primeras versiones indicaron que el tren no pudo frenar al llegar a la terminal de Once e impactó contra el sistema de amortiguación del andén. “El tren se quedó sin frenos, descarriló y chocó contra la estación, no contra otro tren”, contó Paula, una de las pasajeras, por radio Mitre.

El dirigente de la Unión Ferroviaria Roberto Núñez denunció “falta de inversión” en los trenes por parte de la empresa concesionaria del ferrocarril Sarmiento y advirtió que esto tiene como consecuencia “irregularidades, deficiencias”.  Por duelo, el Gobierno porteño suspendió las celebraciones carnavaleñas.

Un rescate seguido de exhumación

SilencioSegún los testigos, la Policía y los Bomberos rescataron a los heridos. Después pidieron “silencio”, para ver si había más pasajeros vivos. Como nadie respondía, exhumaron de la masa a cada muerto.

Amputados“Hay de todo:  muchos amputados, traumatismos varios”, enumeró el director de emergencias, Alberto Crescenti.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia