Mundo

Lucas, el can del SAR que fue condecorado

Tiene tres años y participó del rescate de víctimas en Ecuador. El can de pelaje blanco casi rubio parece que está todo el tiempo dispuesto a jugar. Su dueño e instructor Vladimir Chino lo acompañó en todo momento.

Pareja. Vladimir Chino lleva al can en la Plaza del Minero, en la zona Santiago II, de El Alto.

Pareja. Vladimir Chino lleva al can en la Plaza del Minero, en la zona Santiago II, de El Alto. Foto: Wara Vargas

La Razón Digital / Erick Ortega / La Paz

10:05 / 28 de abril de 2016

Con el hocico en medio de los escombros, Lucas (también conocido como Lu) encontró el aroma de un humano muerto. El hallazgo fue el martes de la semana pasada en Calceta, poblado ecuatoriano afectado por el temblor que cobró la vida de más de 650 personas.

Su dueño e instructor Vladimir Chino lo acompañó en todo momento. “Fue su primer trabajo y se portó muy bien”, comenta apenas porque está constantemente esquivando los lengüetazos del cariñoso golden terrier de tres años.

Chino cursó en México estudios para el entrenamiento, seguridad y rescate de personas con perros. Él y Bruno (un pastor alemán) participaron en el rescate de una niña perdida en un río de Cochabamba. Con Tabatha (un cocker español) estuvo en el rescate de víctimas tras la caída del edificio Málaga (enero de 2011).

Lucas es especial. El can de pelaje blanco casi rubio parece que está todo el tiempo dispuesto a jugar.

Y es muy fiel a su amo, quien inmediatamente dice que no es su dueño y lo trata como a un amigo pequeño.

“Lucas no solo rescata a las personas. Él es un amigo que sabe apoyar a la gente que ha sufrido desgracias. En Calceta, por ejemplo, él se acercaba a la gente y se dejaba acariciar. Lloraban sobre su pelaje”. Basta pasar la mano por su espalda para sentir algo parecido al contacto con un gran oso de peluche.

Durante su prueba de fuego, en Ecuador, Lucas enfrentó el calor y la humedad. Incluso fue “peluqueado” para combatir el clima (al menos 32 grados). Aquello no fue impedimento para trabajar en las comunidades de Calceta y Canoa.

Él, un ejemplar del SAR-FAB de La Paz, participó junto con otros dos canes de Santa Cruz y Cochabamba. Lucas halló un cadáver. “Lastimosamente no encontramos a nadie vivo”, se lamenta Chino, quien forma parte del Grupo SAR.

Lucas, que recién está un año al amparo de Chino, también es cariñoso con los niños. Por eso, suele divertirse con la hija de su amigo humano, una infante que está en etapa escolar.

Reconocen labor de militares bolivianos

El sábado 16 de abril la tierra tembló en Ecuador y sepultó a cientos de personas. Los primeros militares que llegaron a la zona de Calceta fueron bolivianos. Estuvieron allí cinco días.

Esta jornada se dio un reconocimiento a los efectivos que estuvieron en la zona. Aproximadamente medio centenar de uniformados llegó hasta Calceta (entre miembros del Ejército y  del Grupo de Salvataje, Auxilio y Rescate-SAR).

Entre los homenajeados estuvieron los tres canes que participaron en las labores de ayuda humanitaria.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia