Mundo

La historia de la foto que se volvió viral: "Ella estaba en shock, no había llantos ni gritos"

Kardava rememora el momento en el que tomó la foto con voz temblorosa. "No era capaz de ayudarlas". "Todo el mundo estaba cubierto de sangre. Habían perdido sus piernas. Yo seguía mirando las mías".

Nidhi Chaphekar, de chaqueta amarilla, aparece cubierta de polvo tras un ataque terrorista en Bruselas. En medio del caos, una mujer habla por su teléfono celular.

Nidhi Chaphekar, de chaqueta amarilla, aparece cubierta de polvo tras un ataque terrorista en Bruselas. En medio del caos, una mujer habla por su teléfono celular. Foto: Ketevan Kardava,

La Razón Digital / La Razón / La Paz

16:58 / 23 de marzo de 2016

Es una foto fuerte y refleja el horror de lo sucedido. Están dos mujeres cubiertas de sangre, de polvo; una habla por teléfono, su mano ensangrentada. La otra mira a la cámara, semidesnuda por los efectos de la explosión. Ha perdido un zapato y se aferra a uno de los sillones del hall del aeropuerto de Bruselas.

Ketevan Kardava, enviada especial en Bruselas de una cadena pública de Georgia, estaba en el aeropuerto camino a Ginebra cuando se produjo la primera explosión. Se encontraba a tan solo metro y medio. Su primera reacción: coger su cámara mientras le rodeaba una nube de humo y cristales rotos. "Estaba en shock, fue instintivo", relata el diario europeo El Huffington Post.

La fotoperiodista contó a Usa Today la historia tras la foto que se ha convertido en una imagen icónica de los atentados de Bruselas. Fue una de las primeras imágenes que se distribuyeron. Primero se hizo viral en las redes sociales y después llegó a todos los medios a través de la agencia AP, siendo la imagen elegida para la portada de numerosos medios en todo el mundo.

Kardava rememora el momento en el que tomó la foto con voz temblorosa. "No era capaz de ayudarlas". "Todo el mundo estaba cubierto de sangre. Habían perdido sus piernas. Yo seguía mirando las mías".

Cuenta que tan pronto se dio cuenta de que estaba viva comenzó a gritar pidiendo ayuda: "¡Un médico, un médico!". Pero no había ninguno allí.

Fue entonces cuando tomó su cámara. La mujer de la chaqueta amarilla que aparece en la foto "estaba en shock, sin habla. No había llantos ni gritos. Ella solo miraba alrededor con miedo", cuenta a Time.

¿Qué haces en una situación así si eres periodista? ¿Ayudas? ¿Pides ayuda a un médico? ¿O tomas una foto?", se pregunta. "En ese momento me di cuenta de que tenía que mostrar al mundo lo que estaba ocurriendo en ese momento de terror, que la foto era más importante".

También fotografió a Sebastian Bellin, el exjugador de baloncesto belga que yacía ensangrentado en el suelo y que se encuentra hospitalizado tras haber sido alcanzado por la metralla de la explosión.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia