Mundo

Una huelga amenaza en Chile a la mayor productora mundial de cobre

Tras la experiencia del año pasado, cuando la huelga generó una contracción de 1,3% de la economía chilena, según datos oficiales, el gobierno pidió realismo a los trabajadores.

Protesta de mineros en Chile.

Protesta de mineros en Chile. Foto: EFE

La Razón Digital / Paulina Abramovich, Ana Fernández, AFP / Santiago

17:31 / 02 de agosto de 2018

Una huelga amenaza en Chile a la mina Escondida, la mayor productora mundial de cobre, luego que los trabajadores rechazaron la última oferta salarial de la gigante BHP; empresa controladora del yacimiento.

El 84% de los trabajadores del Sindicato N-1 -que agrupa a la mayoría de los operarios del yacimiento- decidió paralizar tareas si la empresa no mejora su oferta, dijo el jueves el propio sindicato.

Esta sería la segunda huelga en poco más de un año en esta mina situada a unos 170 km al sureste de Antofagasta, en pleno desierto de Atacama (norte de Chile), a 3.100 metros de altura.

El pasado año, los trabajadores protagonizaron el paro más largo de la historia de la minería chilena y al cabo de 44 días regresaron al trabajo sin conseguir doblegar a la empresa, prolongando el convenio colectivo vigente por otros 18 meses, como contempla la ley.

"Esperamos que a partir de esta voluntad contundente de rechazar la oferta de la empresa (...) se entienda por la empresa la necesidad de abrir los espacios para construir un acuerdo que reconozca nuestros derechos", dijo el sindicato que representa a 2.500 trabajadores.

La agrupación exige un aumento salarial del 5% y un bono de término de conflicto del 4% de los dividendos que recibieron los accionistas el año pasado (unos 34.000 dólares por trabajador), junto una serie de mejoras en los planes de salud y educación.

La última oferta de la empresa pasó de 13,5 millones de pesos chilenos a 15 millones (23.000 dólares) por término de negociación para cada trabajador de la mina, además de un préstamo sin intereses y otros beneficios.

Tras este rechazo de la oferta por el sindicato, cualquiera de las dos partes puede pedir la mediación de la Dirección del Trabajo, lo que se puede extender el arranque de la huelga por un plazo de 10 días.

Los trabajadores confirmaron que no acudirían a esta instancia y le dieron a la compañía hasta el próximo lunes como plazo máximo para mejorar su oferta.

"El sindicato, en asamblea, ha tomado la decisión de no pedir la mediación obligatoria", dijo el presidente del sindicato, Patricio Tapia, en rueda de prensa, aunque declaró su disposición a "conversar desde hoy mismo con la empresa".

Si no ven "un cambio de postura de la empresa hasta el lunes 6 de agosto, concluiremos que no tiene sentido abrir un espacio meramente dilatorio de mediación obligatoria", advirtió.

Los expertos no descartan que los trabajadores utilicen resquicios de la ley y decidan prolongar el actual convenio otros 18 meses sin ir a la huelga.

Actos negativos

Esta última alternativa "podría generar un deterioro aún mayor de las relaciones laborales con la empresa", dice a la AFP el analista Juan Carlos Guajardo.

"Una huelga en Escondida tendría efectos muy negativos para nuestros trabajadores y sus familias, la empresa, la región y el país. Todos perdemos en una huelga", aseguró por su parte Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, en un comunicado.

Sin aclarar si acudirá a la mediación institucional, advierte no obstante, que "la empresa está revisando los planes de contingencia para minimizar" el impacto de una posible huelga.

Gobierno pide realismo

Tras la experiencia del año pasado, cuando la huelga generó una contracción de 1,3% de la economía chilena, según datos oficiales, el gobierno pidió realismo a los trabajadores.

Hemos pedido que tengan consideración con la realidad que está viviendo el país, en donde lo que se necesita es empleo", dijo el ministro de Energía,Baldo Prokurica.

Aunque el cobre se cotizaba a la baja este jueves en el mercado de Londres (a 275 dólares la libra), los analistas del Commerzbank culpan más a la escalada de la disputa comercial entre Estados Unidos y China por la pérdida del 15% del valor del metal rojo en los dos últimos meses que al eventual conflicto en Escondida.

La paralización en 2017 generó 740 millones de dólares de pérdidas a la compañía.

La producción de cobre de Escondida se redujo un 16%, a 1.300 toneladas, dejando de producir 214 toneladas. No obstante la huelga, el año pasado sus ganancias fueron de 1.192 millones de dólares, un 20% más que el año anterior.

Además de Escondida, otras dos grandes minas de la estatal Codelco -Chuquicamata, donde las actividades se vieron parcialmente paralizadas el lunes por el reclamo a integrar a dos operarios despedidos - y el Teniente se encuentran actualmente en negociaciones.

Chile es el mayor productor mundial de cobre con una producción anual que ronda las 5,6 millones de toneladas, casi un tercio de la producción total. (02/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia