Mundo

Una huelga policial en Bahía desata la violencia

Desde que la Policía Militar se atrincheró, 81 personas han muerto

La Razón / AFP

00:00 / 06 de febrero de 2012

Al menos 81 personas han sido asesinadas desde el miércoles en Bahía, el cuarto estado más poblado de Brasil, en medio de una huelga de la Policía Militar que forzó el envío de tropas federales, según un balance de la secretaría estatal de seguridad pública difundido el domingo.

La huelga de los uniformados, que según la Secretaría de Seguridad Pública de Bahía involucra a un tercio de los 31 mil policías, duplicó el número de homicidios y levantó una ola de saqueos y asaltos a dos semanas del inicio del Carnaval, que atrae a millones de turistas a este estado. Los policías militares en huelga exigen un aumento salarial del 50% y mejores condiciones laborales.

Contingente. Una fuerza de élite de la Policía Federal llegó a Salvador este domingo en medio del despliegue de más de 2.600 efectivos del Ejército, la Marina y la Fuerza Nacional de Seguridad para retomar el control de Bahía (nordeste), que vive una ola de violencia causada por la huelga policial.

“Son 40 hombres del grupo de élite que llegaron para capturar a los huelguistas”, indicó la Gobernación. El jefe del Ejército, el general Enzo Martins, dijo que el contingente será reforzado con 900 hombres, para sumar un total de 3.500, según declaraciones a la Agencia Brasil.

El presidente de la Asamblea Legislativa estatal, Marcelo Nilo, pidió a los huelguistas que desocuparan la sede, después de que la justicia declarara ilegal la protesta y expidiera 12 órdenes de captura contra sus dirigentes, uno de los cuales ya fue detenido. “La Asamblea no puede ser usada como refugio para prófugos de la justicia”, dijo Nilo y además agregó que a raíz de la ocupación, “la Asamblea está funcionando de forma precaria. (...) Hay hombres armados por los corredores y por las rampas”.

“El Gobierno sabe que el 99% de nosotros está armado. Si intentaran un desalojo, habría un baño de sangre”, dijo uno de los policías al diario Folha de Sao Paulo sin revelar su identidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia