Mundo

Los independentistas catalanes logran la mayoría en el Congreso

La votación de los dos partidos que proponen la secesión llegó al 47%; sin embargo, suman 72 de los 134, cuatro más de los necesarios para lograr la mayoría absoluta.

Victoria. El presidente saliente y líder catalán aparece entre banderas, que son símbolo de la independencia en esa región de España. Foto: AFP

Victoria. El presidente saliente y líder catalán aparece entre banderas, que son símbolo de la independencia en esa región de España. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Barcelona (España)

00:28 / 28 de septiembre de 2015

Los independentistas catalanes se declararon decididos a emprender el proceso de secesión de España, tras obtener una mayoría absoluta de escaños en las elecciones al parlamento regional de ayer.

“Hemos ganado”, lanzó el presidente regional saliente, el independentista liberal Artur Mas.

“Tenemos un mandato democrático (...) y esto nos da una enorme legitimidad para seguir adelante con este proyecto”, añadió, celebrando la victoria frente a 2.000 personas que ondeaban banderas independentistas en el centro de Barcelona.

Con algo más del 98% de votos escrutados, su coalición Junts pel Sí obtuvo 62 escaños. Sumados al partido independentista de izquierda radical CUP, que obtuvo diez escaños, alcanzarían 72 de los 135 diputados de la cámara regional.

Para pactar, la CUP exigió, sin embargo, poner en marcha un plan de emergencia social y no escoger como presidente al liberal Mas. En su fiesta de celebración llamaron a la desobediencia. “A partir de mañana la legislación española puede y debe ser desobedecida por los catalanes”, dijo su líder Antonio Baños. “Hoy nace la república”, proclamó.

Las elecciones registraron una participación del 77,5%, un récord en los comicios de la región. Oficialmente su función era renovar el Parlamento y el gobierno regionales pero, en esta ocasión, los independentistas prometieron emprender un proceso para llevar a la Constitución en 2017 de una república independiente en esa región de 7,5 millones de habitantes.

Tras más de dos años pidiendo un referéndum sobre la independencia como los celebrados en Quebec o Escocia, sistemáticamente denegado por el gobierno conservador español de Mariano Rajoy, Mas apostó por convocar a elecciones anticipadas.

Sin embargo, los independentistas no obtuvieron la mayoría de votos necesarios para ganar un referéndum: juntos sumaron un 47,8%.

“La mayoría de los catalanes hemos optado por la convivencia y por la unión”, afirmó la candidata del centroderechista Ciudadanos, Inés Arrimadas, segunda fuerza con 25 diputados, que pidió la dimisión de Mas y convocar a nuevas elecciones.

Tanto un bando como otro reclamó una participación masiva en estos comicios y, desde primera hora de la mañana, se formaron largas colas en los colegios electorales.

Jonatan Sánchez, de 32 años, pintor en una constructora, votó que No en Badalona, suburbio obrero de la capital. “Mi trabajo podría verse afectado, mi compañía está en Barcelona pero trabaja mucho en el resto de España y en el extranjero”, explica

La hoja de ruta ideada por la coalición Junts pel Sí prevé empezar su andadura hacia la independencia con una declaración de inicio del proceso independentista una vez constituido el parlamento regional. Su intención es abrir entonces negociaciones con Madrid y Bruselas para buscar una salida a la secesión.

El PP dice que se rechazó la secesión

AFP n Madrid

El portavoz del Partido Popular (PP), en el poder en España, afirmó anoche que “la mayoría de los catalanes rechazó la independencia”, puesto que las dos listas independentistas no reunieron la mitad de los sufragios en las elecciones regionales.

“Vamos a seguir garantizando la legalidad, vamos a seguir defendiendo la unidad de España”, afirmó el portavoz del PP, Pablo Casado, en su sede en Madrid. El jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, se trasladó a la sede de la formación política que preside y no hizo declaraciones.   

“Evidentemente, mañana, todo sigue igual en Cataluña”, dijo Casado, antes de instar al gobierno catalán a empezar a “gobernar para los catalanes y dejarse de debates independentistas e identitarios, que se han mostrado fracasados”. El presidente saliente de Cataluña, el independentista Artur Mas, ha “fracasado”, aseguró.   

“Es la primera vez en la historia que Convergencia (CDC) y Esquerra Republicana (ERC) no tienen mayoría absoluta”, agregó el dirigente. Ambos partidos conformaron la lista de Junts pel Sí (Juntos por el Sí), que reivindicó la victoria.

Respecto a un eventual inicio por parte de los independentistas de un proceso de secesión al obtener una mayoría absoluta de escaños, Casado respondió que no tenían esta “legitimidad”. Una reunión del PP de Rajoy está prevista para hoy. En Cataluña, el PP se alzó con 11 parlamentarios, tras perder ocho desde 2012, y quedó en cuarta posición, empatado en escaños con la lista creada en torno al antiliberal Podemos.

La coalición independentistas de Mas quedó con 62 escaños y podría aliarse con los independentistas de izquierda radical CUP que logró diez, para alcanzar mayoría.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia