Mundo

Centenar de muertos en templo al sur de India

Al menos 105 personas murieron y unas 350 resultaron heridas en el incendio de un templo en el sur de la India, a raíz de la explosión de fuegos pirotécnicos en las inmediaciones del lugar al que asistieron unos 10.000 creyentes.

Emergencia. El Gobierno indio desplazó equipos médicos y militares al lugar del infortunio.

Emergencia. El Gobierno indio desplazó equipos médicos y militares al lugar del infortunio. EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Nueva Delhi

01:31 / 11 de abril de 2016

Al menos 105 personas murieron y unas 350 resultaron heridas en el incendio de un templo en el sur de la India, a raíz de la explosión de fuegos pirotécnicos en las inmediaciones del lugar al que asistieron unos 10.000 creyentes.

El fuego comenzó hacia las 03.30 hora local (22.00 GMT del sábado) debido supuestamente a una chispa que cayó sobre un edificio en el que se almacenaban fuegos artificiales, algunos de ellos muy potentes, y donde las llamas provocaron una enorme explosión.

En el momento del incendio, una cantidad indeterminada de entre 10.000 y 15.000 personas asistía a una celebración y al espectáculo de fuegos artificiales. Un responsable de la Administración local, A. Shainamol, declaró a la televisión india que el templo Puttingal, en el estado de Kerala, no tenía permiso para usar material pirotécnico. Por otro lado, la Policía presentó una denuncia contra los responsables del recinto y los proveedores del material pirotécnico, según la agencia india PTI.

Otra fuente, el comandante adjunto de la Fuerza de Respuesta de Desastres Nacionales (NDRF), Anil Shekhawat, dijo a EFE que “las últimas informaciones hablaban de al menos 103 muertos, pero la cifra ha podido aumentar”. También indicó que “alrededor de un centenar” de heridos ingresaron en hospitales de la zona, mientras que el resto “irán siendo evacuados”.

El Ejército indio envió cuatro helicópteros y dos aviones para colaborar en las tareas de evacuación, además de desplazar equipos médicos desde varias regiones del país para reforzar la atención a los heridos, según informó el Ministerio de Defensa de la India en Twitter. El primer ministro indio, Narendra Modi, partió desde Nueva Delhi a Kerala a evaluar la situación, en un vuelo acompañado de un equipo médico especializado en quemados.Prohibidos. Kerala tiene en vigor una prohibición de utilización de material pirotécnico por distritos, pero las autoridades expiden permisos puntuales para su uso en celebraciones específicas como las religiosas. “El incendio en el templo en Kollam es desgarrador más allá de cualquier cosa que pueda decirse. Mis pensamientos antes con las familias de los fallecidos”, escribió Modi en su cuenta de Twitter.

 Los incendios suelen registrarse con cierta regularidad en las fiestas religiosas en India debido a las pocas medidas de protección habituales. Mientras, tras lo ocurrido en aquel templo, imágenes de cadenas de televisión mostraron una serie de explosiones, y la llegada de decenas de víctimas a los hospitales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia