Mundo

Los ‘indignados’ conquistan Barcelona y casi Madrid

Elecciones. Las formaciones emergentes dan un sacudón al PP

Festejo. Ada Colau, líder de la plataforma ciudadana Barcelona en Común, celebra después de haber ganado las elecciones en Barcelona.

Festejo. Ada Colau, líder de la plataforma ciudadana Barcelona en Común, celebra después de haber ganado las elecciones en Barcelona. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Madrid

02:08 / 25 de mayo de 2015

Las nuevas formaciones surgidas de los “indignados” conquistaron Barcelona y prácticamente Madrid en unas elecciones municipales y regionales en las que los españoles lanzaron una dura advertencia al gobernante Partido Popular (PP, derecha) de cara a las legislativas de finales de año.   

“Ha ganado el deseo del cambio sobre la campaña del miedo”, afirmó una exultante Ada Colau, líder de la plataforma ciudadana Barcelona en Común, que incluye al partido antiliberal Podemos, tras ser la más votada para gobernar el ayuntamiento barcelonés.

La joven plataforma logró 11 concejales, frente a los 10 de los conservadores nacionalistas de CiU del actual alcalde Xavier Trías, mientras Ciudadanos, la otra gran formación emergente en España entró por primera vez en el consistorio como tercera fuerza política con cinco concejales.

“Ya era hora de que gente nueva, gente que no lucha por sus intereses sino por el pueblo sea escuchada y tenga poder”, indicó a la AFP Óscar González, un ingeniero de 25 años, mientras celebraba el éxito de Barcelona en Común. Es el caso también de Madrid, donde Ahora Madrid, otra plataforma similar a la de Barcelona, fue la segunda lista más votada al ayuntamiento madrileño tras el gobernante PP, que perdió su mayoría absoluta.

“Tendremos la Alcaldía siempre que no haya un pacto entre otros partidos”, reconoció la propia candidata conservadora madrileña Esperanza Aguirre, dejando entrever que ve posible ser desplazada a la oposición con sus 21 diputados, 10 menos que los que tenía hasta ahora. Para ello, la candidata de Ahora Madrid, la exjueza Manuela Carmena, de 71 años, podría buscar un pacto para unir sus 20 concejales a los 9 de los socialistas, tercera fuerza política en el consistorio madrileño, en el que también entra Ciudadanos, en sus primeras municipales en el ámbito nacional, con siete ediles.

“Los partidos del poder han tenido uno de los peores resultados de su historia”, afirmó en Madrid el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que se mostró exultante por el resultado en las dos mayores ciudades españolas y cuya formación también logró entrar en los parlamentos de las 13 comunidades autónomas que celebraban comicios regionales.

También Ciudadanos consiguió representación en todas las regiones, lo que su líder, Albert Rivera, no dejó de poner en la perspectiva de las generales previstas para finales de año, al igual que hizo Iglesias.

“Tenemos presencia en todas las provincias de España. Hay partido, hay proyecto para España y esto solo ha hecho que empezar”, aseguró Rivera. “Que no se acabe esta primavera que nos va a llevar en volandas en noviembre a ganar las elecciones al Partido Popular”, dijo, por su parte, Iglesias ante cientos de simpatizantes.

Lecturas que deja la votación

Poder

Aunque el PP se mantuvo como el más votado, un pacto de las formaciones de izquierda podría arrebatarle el poder en muchas ciudades.

Voto

Los escándalos de corrupción y recortes habrían pesado más en el ánimo de los electores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia