Mundo

En Indonesia más de 16.000 habitantes huyen de conflicto en provincia de Papúa

Unas 11.400 personas fueron evacuados a bordo de aviones militares, indicó el ejército el lunes y más de 5.000 salieron de la localidad en vuelos comerciales desde fines de septiembre.

Indonesia. El ejército indonesio ayuda a los residentes evacuados de Wamena cuando llegan a un aeropuerto en Jayapura. Foto: AFP

Indonesia. El ejército indonesio ayuda a los residentes evacuados de Wamena cuando llegan a un aeropuerto en Jayapura. Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Yakarta

12:09 / 07 de octubre de 2019

Más de 16.000 habitantes huyeron de Wamena, ciudad de la provincia indonesia de Papúa donde la población está traumatizada por los sangrientos disturbios ocurridos el mes pasado, según un nuevo recuento del ejército indonesio.  

Al menos unas treinta personas murieron el 23 de septiembre en esta ciudad del centro montañoso de la provincia, donde, según las autoridades, varias víctimas fueron quemadas vivas en incendios voluntarios de casas y comercios, mientras otras fueron apuñaladas. La mayoría de las víctimas de estos disturbios son migrantes, indonesios llegados desde otras regiones del archipiélago, según la fuente.

Las manifestaciones y los disturbios a veces sangrientos se han sucedido en Papúa desde los ataques racistas contra estudiantes papúes en Surabaya, segunda mayor ciudad de Indonesia en la isla de Java, ocurridos el 17 de agosto, día de la independencia de Indonesia. La ola de manifestaciones también reactivó las reivindicaciones a favor de un referéndum sobre la independencia. Indonesia controla la región desde los años 1960 tras la independencia de Holanda.

La población autóctona de Papúa es melanesia y de mayoría cristiana, con una cultura tribal diferente del resto de Indonesia, donde el 90% de la población es musulmana.   

Unas 11.400 personas, muchas de ellas indonesios no papúes fueron evacuados a bordo de aviones militares, indicó el ejército este lunes y más de 5.000 salieron de la localidad en vuelos comerciales desde fines de septiembre, agregó.

(07/10/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia