Mundo

La infanta Cristina renuncia a apelar a su imputación

Escándalo. La hija del Rey de España está involucrada en un caso de fraude

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Madrid

00:00 / 12 de enero de 2014

La infanta Cristina, hija del rey Juan Carlos de España, informó que no apelará su imputación en un caso de fraude fiscal y comparecerá voluntariamente, en un escándalo que asestó un duro golpe a la familia real.

La defensa reiteró la inocencia de la infanta Cristina, a quien el juez José Castro, del tribunal de Palma de la ciudad de Mallorca, imputó el martes por fraude fiscal y blanqueo de capitales, aunque se remarcó que comparecerá para no prolongar el proceso.

Este caso se encuentra relacionado con los negocios de su marido, el exjugador olímpico de balonmano Iñaki Urdangarín. La infanta “ha decidido renunciar al derecho al recurso... y comparecer voluntariamente ante el Ilmo. Sr. Juez Instructor en la fecha que se señale a tal efecto”, señaló en un comunicado el despacho de abogados que la defiende, Roca Junyent.

Los abogados aseguraron que la infanta no tiene “nada que ocultar ante el Ilmo. Sr. Juez Instructor ni ante el conjunto de la sociedad española” y juzgaron “sin fundamento jurídico” la convocatoria de los jueces. No obstante, consideraron que la interposición de un recurso “se traduciría en una dilación del procedimiento, alargándose así la incómoda y, a su entender, injusta situación que se deriva para ella del presente procedimiento”.

La infanta Cristina, de 48 años, y su marido, Iñaki Urdangarín, de 45, son propietarios a partes iguales de la sociedad Aizoon, de la que un juez sospecha que ha podido servir de pantalla para desviar fondos públicos.

Urdangarín se encuentra imputado desde el 29 de diciembre de 2011, por supuestamente haber desviado 6,1 millones de euros (aproximadamente $us 8,3 millones) de dinero público junto a su exsocio Diego Torres.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia