Mundo

El ‘infierno’ de Valparaíso deja 12 muertos y 8.000 damnificados

Incendio. La tarde del sábado comenzó el fuego, que dejó además 2.000 viviendas dañadas en seis cerros

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Valparaíso (Chile)

03:22 / 14 de abril de 2014

“¡El infierno pasó por Valparaíso!”, exclamó la chilena Mónica Vergara sentada en la puerta de su casa, reducida a escombros por el enorme incendio que entre el sábado y el domingo devoró unas 2.000 viviendas y causó la muerte de al menos 12 personas en el puerto trasandino.

Una densa capa de humo y una lluvia de cenizas cayeron sobre el pintoresco puerto, un día después del inicio del enorme incendio que dejó miedo y destrucción entre miles de personas que volvieron a sus casas para comprobar que lo habían perdido todo.

El retorno no fue fácil. Tras pasar la noche en albergues o en carpas, los damnificados tuvieron que trepar por las empinadas callejuelas de los cerros que sufrieron el incendio.

El cerro Mariposa y el cerro La Cruz, dos de los más pobres de Valparaíso, fueron también de los más afectados por las llamas. En la mañana del domingo, aún trabajaban equipos de bomberos junto a la Policía y militares para resguardar la seguridad y la evacuación de las personas.

“El fuego bajó de los cerros, se metió por en medio de las casas en cosa de segundos, fue terrible. Hubo explosiones toda la noche, balones de gas y quién sabe qué, tuvimos mucho miedo”, declaró a la AFP Claudia Valladares, pobladora del cerro Mariposas, cuya casa tuvo daños menores.Desolación. En el cerro La Cruz, centenares de personas lloraban desconsoladamente a las puertas de sus domicilios destruidos.

“Lo perdí todo, un bombero me salvó a mí y a mis cuatro hijos, pero lo perdí todo”, dijo Vergara, quien apenas había regresado a Chile desde España hace seis meses, afectada por la crisis económica que vivió Europa. Con apenas lo puesto, ella y sus hijos recorrían lo que quedó de su hogar: una pared, parte del techo, y algunos pedazos de metales aún incandescentes. El resto de sus pertenencias se transformaron en cenizas.

“Lo que más me duele son los recuerdos, todos los perdí en este infierno que pasó por Valparaíso”, sostuvo la mujer, de 47 años.

En el cerro, circundado por pastizales y quebradas de por lo menos 50 metros, colgaban los restos de decenas de viviendas, que despedían un fuerte olor a madera quemada y en las que familias enteras intentaban rescatar algunas pertenencias.

El incendio afectó al menos seis de los más de 40 cerros que conforman Valparaíso, el puerto chileno caracterizado por sus centenarios ascensores, impactantes miradores hacia el mar, y sus antiguas construcciones.

Volvió el fuego

desastreVarios focos del violento incendio se reactivaron anoche, pero el Gobierno espera poder controlar las llamas en 48 y 72 horas.evacuaciónLas autoridades dispusieron anoche otra evacuación en la zona circundante del incendio.apoyoLos gobiernos de México, Panamá, Perú, Guatemala, El Salvador, entre otros, expresaron su solidaridad.

Bachelet suspende  su viaje a ArgentinaAFP

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, canceló una visita a Argentina prevista para el martes, ante la situación de emergencia derivada por un incendio que ha dejado 12 muertos y 10.000 evacuados en Valparaíso, informó este domingo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Éste iba a ser el primer viaje al exterior de Bachelet desde que asumió el mando el 11 de marzo.

Además de los 12 muertos y los 10.000 evacuados, el incendio iniciado el sábado en Valparaíso, ciudad puerto declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ha dejado además 2.000 viviendas destruidas, 850 hectáreas arrasadas y 8.000 damnificados, según cifras oficiales.gabinete. Asimismo, a primera hora del lunes, la Mandataria mantendrá una reunión con ministros sectoriales para tomar medidas ante la catástrofe, la segunda que golpea el país desde que asumió su segundo mandato. El 1 de abril un terremoto de 8,2 sacudió fuertemente el norte del país.

La gobernante calificó el hecho como el “peor en la historia” de este puerto. “Es una tremenda tragedia, tal vez el peor incendio de la historia de Valparaíso”, dijo ante los periodistas.

Bachelet decretó la noche del sábado zona de catástrofe en el lugar del siniestro y confirmó que el balance hasta el momento es de 10.000 las personas evacuadas producto del incendio, que arrasó con al menos unas 2.000 viviendas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia