Mundo

Baja índice de asesinatos contra periodistas en Brasil pero sube abuso de la autoridad, según informe de la SIP

En el marco de la 72 Asamblea General de este organismo, celebrada del 13 al 17 de octubre en la Ciudad de México, las resoluciones del documento "Impunidad Brasil" fueron extensas.

Autoridades de la SIP en proceso de revisión de informes y resoluciones. Foto:  @sip_oficial

Autoridades de la SIP en proceso de revisión de informes y resoluciones. Foto: @sip_oficial

La Razón Digital / EFE / México

14:43 / 17 de octubre de 2016

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) destacó este lunes que en Brasil han disminuido las muertes de periodistas en el país este 2016, si bien subieron los casos de abuso de autoridad y control.

En el marco de la 72 Asamblea General de este organismo, celebrada del 13 al 17 de octubre en la Ciudad de México, las resoluciones del documento "Impunidad Brasil" fueron extensas.

La SIP solicitó que "sean investigados y procesados para que rindan cuentas por abuso de autoridad" los agentes de policía militar y civil que participaron en la detención arbitraria de profesionales de la comunicación en el ejercicio de la profesión.

Asimismo, pidió que se inste a las autoridades civiles y militares, fiscales y jueces y a "todos los estados de Brasil" que se abstengan de "violar garantías constitucionales derivadas de los principios democráticos del Estado de Derecho".

Por ello, creyó que se deben tomar medidas para identificar y sancionar "ejemplarmente" a los autores de las amenazas.

Además de garantizar institucionalmente el derecho de los periodistas, la SIP pidió que sean las empresas de comunicación quienes también los protejan en el ejercicio de su labor.

Estas reflexiones llegan tras un "resurgimiento de episodios de agresión y hostilidad contra los profesionales de la prensa por parte de la policía, los manifestantes y los actores políticos".

Según la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (ABRAJI), tales agresiones sumaron 40 casos en los últimos seis meses (más de 300 desde que se inició el brote de manifestaciones en 2013), explicó la SIP.

Positivamente, hubo "una reducción de los casos más violentos de ataques a la libertad de expresión".

El número de muertes se redujo de siete en 2015 a un caso confirmado en 2016 -el periodista Joao Miranda Do Carmo-, y dos muertes más "en que las investigaciones no son concluyentes", apuntó.

"Los datos, sin embargo, deben tomarse con reservas, pues hubo un aumento en otras modalidades de ataques contra profesionales de medios", matizó el informe de país.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en el continente americano, tiene más de 1.300 publicaciones asociadas y su sede está en Miami (EEUU).

(17-10-2016)

 

 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia