Mundo

Se inicia la verificación de arsenal químico

De esta manera se dan los primeros pasos en la aplicación de un plan acordado por la comunidad internacional y ratificado por Naciones Unidas (ONU).

El presidente Bashar al Asad. Foto: EFE

El presidente Bashar al Asad. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE / La Haya

01:42 / 30 de septiembre de 2013

Un equipo de 20 expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) empezará mañana la operación para destruir las armas químicas en Siria. La primera fase se centrará en la cuantía de este arsenal.

De esta manera se dan los primeros pasos en la aplicación de un plan acordado por la comunidad internacional y ratificado por Naciones Unidas (ONU) para destruir el arsenal sirio durante la primera mitad de 2014, dijeron fuentes del organismo con sede en La Haya.

La labor de la primera etapa del proceso es verificar los datos aportados por Siria en cuanto a la cantidad de armamento químico, seguido de la destrucción de las instalaciones de producción y se dejará la eliminación del armamento en sí mismo para la última fase, precisaron las fuentes.

De acuerdo con los plazos acordados en el marco de la ONU, la destrucción de las instalaciones de producción, mezcla y rellenado tendrá que estar finalizada para el próximo 1 de noviembre.

Los plazos marcados por la ONU son los más rápidos hasta ahora establecidos en un programa de destrucción de armas químicas; sin embargo, los inspectores no dudan en que podrán cumplirlos.

“Es una situación sin precedentes, por motivos de seguridad y por su rapidez, pero nos hemos preparado bien y no hay motivo en este momento para pensar que no podremos hacerlo", reconoció ayer un portavoz de la OPAQ.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia