Mundo

La ira contra EEUU se extiende entre los países musulmanes

El viernes de oración profundizó la molestia en contra del video que caricaturiza a Mahoma, y que empezó desde el 11 de septiembre

Info musulmanes.

Info musulmanes.

El País y EFE / La Paz

00:04 / 16 de septiembre de 2012

Coincidiendo con el día sagrado del islam, miles de personas protestaron el viernes desde Marruecos hasta Indonesia contra la película que ha exacerbado los sentimientos de los musulmanes, provocando violentos incidentes, ocho muertos y decenas de heridos.

Aunque algunos líderes religiosos utilizaron el sermón de la plegaria de mediodía para pedir que las movilizaciones se desarrollaran de forma pacífica, los ánimos se desbordaron en Túnez, Trípoli (Líbano) y Jartum (Sudán). En las dos primeras ciudades, los enfrentamientos entre manifestantes y Policía dejaron tres muertos. En la capital sudanesa, donde perdieron la vida otras tres personas, la violencia se extendió a las embajadas de Alemania y el Reino Unido. En total hubo protestas en casi 30 países.

En Túnez, la intervención policial para evitar que una turba tomara la embajada estadounidense acabó con al menos dos muertos y 28 heridos, según la televisión local. Un periodista de Reuters dijo que los agentes dispararon con munición real después de que los asaltantes lograran entrar en el edificio. Ante la creciente ola de protestas en el mundo árabe, el Pentágono despachó el viernes dos destacamentos de marines a Yemen y a Sudán, para proteger a sus misiones diplomáticas.

Los soldados norteamericanos movilizados están afiliados al Equipo de Flota de Seguridad y Antiterrorismo (FAST, por sus siglas en inglés) del Marine Corps. “Son soldados preparados para introducirse en espacios hostiles, retomar el control de ellos y dominar cualquier situación con la que se encuentren”, explicaron fuentes del Pentágono. Constan de unos 50 efectivos, entrenados en misiones de intervención rápida. Estas tropas se suman a otro destacamento que ya se halla desde el miércoles en Libia.

No obstante, el Gobierno de Sudán rechazó la petición oficial de EEUU para la entrada de infantes de Marina para reforzar la protección de su embajada en Jartum. El portavoz del Ministerio sudanés de Exteriores, Al Obeid Merauah, explicó que el ministro de Asuntos Exteriores sudanés, Ali Karti, se ha disculpado por no atender la solicitud estadounidense y ha alegado que la Policía sudanesa es suficiente para proteger todas las representaciones diplomáticas en Jartum. Por su parte, el portavoz de la Policía sudanesa, general Al Ser Ahmad Omar, informó ayer de que la situación era tranquila en Jartum y que sus fuerzas están dispuestas a impedir cualquier alteración de la seguridad.

Ataques. Dos soldados de la misión de la OTAN en Afganistán y 16 insurgentes murieron la noche del viernes en el transcurso de un ataque talibán contra la sureña base Camp Bastion, en la que se encuentra destacado el príncipe Harry de Inglaterra, a quien prometieron matar, indicaron este sábado fuentes militares.

“Según nuestra información inicial, han muerto dos soldados de la OTAN y 16 talibanes, cuyos cadáveres están todavía en las cercanías de la base”, relató a EFE el portavoz provincial, Daud Ahmadi, cuya versión fue también confirmada por la misión de la OTAN. Otro portavoz militar aseguró que el hijo menor del príncipe Carlos de Inglaterra ha salido ileso y se encuentra fuera de peligro.

Otros casos vistos como blasfemia

Reino Unido

El autor indio Salman Rushdie ofendió las creencias islámicas cuando publicó en 1988 Los versos satánicos. El ayatola Jomeini emitió un edicto de muerte contra el escritor. En Suecia, el ilustrador Lars Vilks ha recibido amenazas de muerte desde que publicó  en agosto de 2007 un retrato de Mahoma con figura de perro, un animal considerado impuro por los musulmanes.

Al Qaeda pide unirse contra la soberbia estadounidense

Al Qaeda ha pedido a los musulmanes que se unan para continuar las protestas y lograr el cierre de las embajadas de EEUU en la Península Arábiga, según un comunicado difundido por el grupo terrorista, y que atribuye el ataque al Consulado  de Bengasi a una “venganza” por la muerte de su número dos en Yemen y la burla contra el “profeta”, en referencia a la difusión del video sobre Mahoma, considerado blasfemo por los musulmanes.

Para Al Qaeda en la Península Arábiga, que tiene su base en Yemen, el cierre de las embajadas y consulados de EEUU será el paso “para la liberación de los países musulmanes de la hegemonía y la soberbia estadounidense”. Respecto al video, el grupo señaló que “se da en el marco de una cadena seguida de guerras cruzadas contra el islam.”

El tráiler de una película que nunca se llegó a exhibir

El video La inocencia de los musulmanes ha sido empleado por una serie de activistas radicales cristianos para caldear los ánimos e incitar protestas en todo el mundo musulmán. De momento, todo lo que rodea a esa producción es confuso, excepto la burda parodia que realiza del profeta Mahoma, con una intención claramente ofensiva.

El tráiler muestra fragmentos pobremente montados de la vida del profeta Mahoma. Se le retrata como una persona de limitada inteligencia, dado a la promiscuidad, y se refiere a él como violador de menores y como homosexual. Los actores aparecen doblados de una forma burda, sobre todo cuando mencionan el nombre de Mahoma, algo que sirve de indicador de que, cuando rodaban, no sabían que participaban en un film sobre el profeta.

En julio, el filme —que nunca se difundió en su versión completa— fue subtitulado al árabe y otros idiomas, y entonces atrajo la atención de grupos islamistas en internet. Hasta el viernes, el video tenía 1,3 millones de visitas en YouTube. El productor del filme Sam Bacile es en realidad Nakoula B. Nakoula, un cristiano copto que reside en California y que entre 2010 y 2011 sirvió una pena de 21 meses de prisión por fraude bancario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia