Mundo

Netanyahu decide llamar a consultas al delegado israelí en la Unesco

La nueva decisión, adoptada por voto secreto en el seno del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, ha vuelto a causar malestar en Israel puesto que omite nuevamente la vinculación judía con la Explanada de las Mezquitas, conocida como Monte del Templo en el ámbito del judaísmo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Jerusalén

14:21 / 26 de octubre de 2016

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cargó este miércoles contra una nueva resolución aprobada por la Unesco sobre Jerusalén y anunció su decisión de llamar a consultas a su delegado en ese foro multilateral para analizar cómo proceder.

La nueva decisión, adoptada por voto secreto en el seno del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, ha vuelto a causar malestar en Israel -tras la resolución de hace diez días del Consejo Ejecutivo sobre la misma cuestión- puesto que omite nuevamente la vinculación judía con la Explanada de las Mezquitas, conocida como Monte del Templo en el ámbito del judaísmo.

"El teatro del absurdo continúa, incluso si el texto es más suave. Por ello he decidido llamar a Israel a consultas a nuestro embajador ante la Unesco y vamos a decidir cómo proceder", declaró en un comunicado de su oficina Netanyahu, quien ejerce igualmente la cartera de Asuntos Exteriores.

Fuentes de la Cancillería israelí no pudieron confirmar oficialmente que el delegado ante la Unesco, con rango de embajador, hubiera sido llamado hoy a consultas.

Netanyahu añadió que "esta distorsión es una burla a cualquier noción de la verdad histórica y de la historia en general" y, en su opinión, "vulnera a la propia ONU".

Después de que hace una semana el Consejo Ejecutivo de la Unesco, formado por 58 países, ignorase el vínculo entre el judaísmo y la Explanada de las Mezquitas, al referirse a sus monumentos únicamente con el nombre árabe, otro órgano de esa misma organización de la ONU, el Comité del Patrimonio Mundial, formado por 21 países rotativos, ha desatado de nuevo la indignación de Israel.

El primer ministro israelí, reconoció, no obstante, que la votación de hoy ha sido más positiva que la anterior, incluso a pesar de que composición del comité este año "era peor para Israel".

"Israel agradece a Tanzania y Croacia por solicitar el voto del comité, y a todos los países que votaron por Israel y no apoyaron esa resolución distorsionada", declaró en el comunicado.

Para el dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, el nuevo texto "llama a respetar el 'statu quo' de sus lugares religiosos, incluyendo el complejo de la Mezquita de Al-Aqsa (Explanada de las Mezquitas), que sigue amenazada por la incitación sistemática y provocaciones del Gobierno israelí y grupos extremistas judíos".

"Los intentos ilegales de Israel para cambiar la identidad de Jerusalén Oriental ocupada, incluyendo sus tradiciones cristianas y musulmanas, se lleva produciendo desde la ocupación de la ciudad en 1967", manifestó Erekat en un comunicado de la OLP.

(26-10-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia