Mundo

Tres israelíes y un iraní, aparte del suicida, mueren en atentado en Estambul

El suicida hizo detonar los explosivos que llevaba mientras caminaba por la esquina de la calle Balo con Istiklal, a pocos metros de distancia del edificio de gobernación del distrito de Beyoglu, señala la emisora CNNTürk.

La Razón Digital / EFE / Estambul

17:16 / 19 de marzo de 2016

Tres israelíes y un iraní han muerto hoy en un atentado en Estambul, perpetrado por un suicida supuestamente de nacionalidad turca, mientras que los hospitales han registrado 46 heridos.

La detonación tuvo lugar temprano por la mañana en una esquina de la popular avenida Istiklal, una céntrica calle peatonal que alberga numerosos comercios, cafeterías y bares.

El suicida hizo detonar los explosivos que llevaba mientras caminaba por la esquina de la calle Balo con Istiklal, a pocos metros de distancia del edificio de gobernación del distrito de Beyoglu, señala la emisora CNNTürk.

Inicialmente se especulaba con que este edificio oficial pudiera haber sido el blanco del atentado, o que el terrorista se inmoló antes de alcanzar su objetivo previsto.

Pero varios testimonios reproducidos por la prensa turca sugieren que el atacante se acercó a un grupo de turistas para hacer detonar su cargo.

Gracias a la hora relativamente temprana, la famosa calle peatonal aún no registraba la enorme densidad del viandantes que es habitual a media tarde o por la noche.

Entre las cuatro personas que murieron, además del suicida, hay tres ciudadanos israelíes y uno iraní, informa el diario turco Hürriyet. Una circular del Ministerio de Salud, reproducida por el mismo diario, señaló hace horas que hay seis israelíes entre los 46 heridos en el atentado.

Pero el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí precisó que se habían registrado once nacionales entre los heridos del ataque, delos cuales al menos cuatro se encuentran en estado entre grave y moderado, y el resto en situación leve.

La nota de las autoridades turcas asegura también que otros cuatro heridos son ciudadanos de Alemania, Dubai, Islandia e Irán, si bien portavoces del Ministerio de Exteriores alemán desmintieron ante la prensa que hubiera ciudadanos germanos afectados.

Según Hürriyet, el secretario de Exteriores de Israel, Dore Gold, ha anunciado que interrumpirá un viaje por Estados Unidos para trasladarse a Estambul, al mismo tiempo que Tel Aviv ha enviado dos aviones de la Estrella de David Roja a Turquía.

Los aviones, provistos de instalaciones médicas, trasladaran a los ciudadanos de Israel heridos a su país.

Antecedentes

Ankara y Tel Aviv mantienen tensas relaciones diplomáticas desde el asalto israelí a la "Flotilla de la Libertad" de Gaza en 2010, pero Estambul ha seguido siendo un destino habitual para el turismo israelí y la legación israelí en Ankara ha seguido funcionando, pese a la expulsión del embajador en 2011.

El atentado aún no ha sido reivindicado, ni hay datos oficiales respecto a los vínculos políticos del responsable, más allá delhecho de que se trata de un atentado suicida.

El diario Hürriyet cita filtraciones policiales según las que se habría identificado ya al autor como un hombre de unos 34 años, con las iniciales S.Y.

Según esta información, S.Y. era una de los cuatro potenciales terroristas del Estado Islámico (Dáesh) buscado en toda Turquía.También le fueron atribuidos ataques contra las oficinas del partido izquierdista prokurdo HDP en las provincias sureñas deMersin y Adana, en mayo del año pasado.

Años antes, en 2007, la misma persona estaba supuestamente fichada como activista del grupúsculo marxista radical DHKP-C, que realiza esporádicamente atentados de menor escala.

El atentado de hoy, perpetrado en la zona más comercial de Estambul, lugar de compras, paseos y ocio nocturno, es el quinto atentado suicida de gran envergadura en medio año.

Dos suicidas del Dáesh mataron a 102 personas en una manifestación izquierdista en Ankara en octubre pasado, a lo quesiguieron el atentado de la Mezquita Azul, también atribuido al Dáesh, y dos atentados con coche bomba en Ankara, uno contra un convoy militar, y el otro contra un autobús lleno de civiles.

Estos dos últimos ataques, que dejaron 30 y 37 muertos, respectivamente, fueron reivindicados al cabo de varios días por ungrupúsculo radical kurdo de orientación marxista, los Halcones de la Libertad de Kurdistán (TAK).

Pero si se confirma que el suicida se dirigía intencionadamente contra el grupo de turistas, el atentado mantiene mayor similitudcon el del 10 de enero pasado en la explanada de la Mezquita Azul en Estambul, en el que un yihadista de origen sirio mató a 12 turistas alemanes y un peruano al hacerse detonar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia