Mundo

Cottarelli nombrado jefe del Gobierno italiano, anuncian elecciones a más tardar para inicios de 2019

El nuevo primer ministro dirigirá un gobierno de transición para tranquilizar a los mercados y a la UE, subrayó que manejará correctamente cuentas públicas y que considera "esencial" diálogo con Europa.

Roma. El primer ministro italiano designado Carlo Cottarelli da una rueda de prensa tras mantener una reunión con el presidente de Italia,en el Palacio Quirinale. Foto: EFE

Roma. El primer ministro italiano designado Carlo Cottarelli da una rueda de prensa tras mantener una reunión con el presidente de Italia,en el Palacio Quirinale. Foto: EFE

La Razón Digital / AFP / Roma

07:45 / 28 de mayo de 2018

El recién nombrado jefe de gobierno de Italia, el economista Carlo Cottarelli, anunció este lunes que dirigirá un gobierno "neutral" que garantice la celebración de nuevas elecciones a "más tardar a inicios del 2019", declaró.

"Voy a presentarme ante el parlamento con un programa que, si obtengo la confianza, prevé sólo la aprobación de la ley de presupuestos, tras lo cual se disolverá para celebrar elecciones a más tardar a inicios del 2019", afirmó Cottarelli.

Carlo Cottarelli, designado este lunes por el presidente Serbio Mattarella, agregó que si no obtiene la confianza del parlamento convocará nuevas elecciones "después de agosto".

Cottarelli, funcionario por casi 30 años del Fondo Monetario Internacional y llamado el "Señor Tijeras" por los recortes a las cuentas públicas, es posible que no obtenga la confianza del Parlamento, cuya mayoría detienen las formaciones antisistema Movimiento 5 Estrellas y la derechista Liga de Matteo Salvini.

Italia vive una grave crisis política después de que Mattarella rechazara la víspera la propuesta de esas dos formaciones de designar como ministro de Economía a Paola Savona, conocido por sus posiciones euroescépticas.

"Será un gobierno neutral (...) Me comprometo a no ser candidato en las próximas elecciones y lo voy a exigir a los ministros de mi Ejecutivo", añadió.

El nuevo primer ministro, que dirigirá un gobierno de transición para tranquilizar a los mercados y a la Unión Europa, subrayó que su gobierno manejará correctamente las cuentas públicas y que considera "esencial" el diálogo con Europa.

"El diálogo con Europa es clave, debe ser constructivo con el reconocimiento del rol de Italia como país fundador de la Unión Europea y de nuestra participación en la eurozona", dijo.

Tras su designación, el diferencial, es decir la brecha entre los rendimientos de los bonos a diez años en Italia y Alemania, que había alcanzado el lunes en la mañana su nivel más alto desde noviembre de 2013 ubicándose a 233, disminuyó a mediodía a 192.

La Bolsa de Milán perdió un 1,4% hacia mediodía, testificando la preocupación de los mercados por la situación política en Italia.

(28/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia