Mundo

Ministros del G7 no alcanzan acuerdo sobre el cambio climático

Ante las reservas de Estados Unidos, que confirmó estar en una fase de revisión de su posición en materia de cambio climático, Italia decidió no proponer una declaración común.

El ministro italiano de Desarrollo Económico, Carlo Calenda (centro), en la reunión ministerial de Energía del G7 en Roma. Foto: EFE

El ministro italiano de Desarrollo Económico, Carlo Calenda (centro), en la reunión ministerial de Energía del G7 en Roma. Foto: EFE

La Razón Digital / AFP / Roma

09:59 / 10 de abril de 2017

Los ministros de Energía del G7 no lograron ponerse de acuerdo en una declaración conjunta durante la reunión que mantuvieron este lunes en Roma debido a las reservas de Estados Unidos sobre el cambio climático, indicó un ministro italiano.

Estados Unidos optó por "reservar su posición" sobre los compromisos adquiridos por el G7 en el Acuerdo de París sobre el clima (COP21), dijo el ministro de Desarrollo Económico italiano, Carlo Calenda, quien presidía la reunión.

No pudo firmarse por lo tanto una declaración común de todos los miembros del grupo de los siete países más industrializados del mundo (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá e Italia), precisó.

Ante las reservas de Estados Unidos, que confirmó estar en una fase de revisión de su posición en materia de cambio climático, Italia decidió no proponer una declaración común, a falta de acuerdo unánime en todos los temas, agregó Calenda.

El presidente estadounidense, Donald Trump, tomará posición "antes de fin de mayo" sobre el Acuerdo de París sobre el clima, firmado a finales de 2015 en la capital francesa por más de 190 países, entre ellos el propio Estados Unidos, pero que él criticó enérgicamente durante su campaña electoral, anunció la Casa Blanca en marzo.

"Estamos examinando las cuestiones ligadas al acuerdo y esperamos llegar a una decisión antes de la cumbre del G7 (en Italia) a finales de mayo, o incluso más pronto", declaró entonces Sam Spicer, portavoz de la administración estadounidense.

Esta decisión reactivó las especulaciones sobre la actitud que piensa adoptar la Casa Blanca en relación a este acuerdo para tratar de limitar el calentamiento del planeta.

Estados Unidos, el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero, por detrás de China, jugó un papel central en la consecución de este texto al firmar previamente un acuerdo con Pekín.

(10/04/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia