Mundo

La izquierda gana en Grecia y negociará plan de reforma

Política. El líder de Syriza, Alexis Tsipras, anuncia fin de la austeridad.

Victoria. El líder de Syriza, Alexis Tsipras, se dirige a sus seguidores que se congregaron frente a la Universidad de Atenas, tras la votación. Foto: AFP

Victoria. El líder de Syriza, Alexis Tsipras, se dirige a sus seguidores que se congregaron frente a la Universidad de Atenas, tras la votación. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Atenas

03:05 / 26 de enero de 2015

El líder de la formación izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, afirmó ayer en Atenas, tras ganar las elecciones generales, que el nuevo gobierno griego negociará un nuevo plan de reforma con sus socios europeos y que la troika “es un asunto del pasado”.

Desde un estrado montado en la Universidad de Atenas, ante una multitud de enfervorizados seguidores, Tsipras dijo que va a presentar su propio plan de reformas “sin nuevos déficits, pero sin superávits irrealizables”, una solución justa, duradera y viable que “beneficie a todos”. En un discurso que incluyó alguna clave europea, afirmó que su victoria es también “la de todos los pueblos de Europa que luchan contra la austeridad que destroza nuestro futuro común”.

El líder de Syriza interpretó los resultados electorales como un mandato claro recibido del pueblo, que supone que Grecia cambia de rumbo y que “deja la austeridad tras cinco años de humillación”. En cualquier caso, aseveró, el gobierno de Syriza desmentirá “a todos los que ven destrucción”.

“No habrá desastre, ni tampoco sumisión. Nuestro objetivo desde el primer día es restablecernos de las consecuencias de la crisis”, afirmó Tsipras, que con el 95% de los votos escrutado tiene el 36,4% (149 escaños), a dos de la mayoría absoluta.

La Unión Europea (UE) estaba muy pendiente de los resultados de las elecciones griegas, tras las advertencias realizadas por Tsipras durante la campaña electoral contra la troika (formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) y los planes de rescate que aplica.

Hoy, en Bruselas los ministros del Eurogrupo —los 19 países que integran el euro— estudiarán los resultados de las elecciones griegas, pero no podrán pasar de ahí, porque tampoco tendrán más información.

Poco después de que se conocieran los primeros resultados en las elecciones de ayer en Grecia, el responsable del programa económico de Syriza, Yannis Miliós, sostuvo que el programa acordado entre el primer ministro griego en funciones, Andonis Samarás, y el eurogrupo “está muerto”. “Supongo que Gikas Jardúvelis —ministro de Finanzas en funciones— se limitará en el Eurogrupo a discusiones de carácter técnico, pues el programa que había acordado como representante de Samarás ya está muerto”, señaló.

Durante toda la campaña electoral, el líder de Syriza se esforzó en diferenciar los objetivos fiscales que emanaban de los tratados europeos de las normas dictadas por la troika de acreedores. “Reconocemos nuestras obligaciones frente a las instituciones europeas y los tratados europeos. Estos tratados prevén unos objetivos fiscales que deben respetarse, pero no las medidas para conseguirlos”, declaró Tsipras a los canales griegos de Tv.

Resultados parciales  al 95%

Syriza alcanzó el 36,4% de los votos, 149 escaños, a dos de la mayoría absoluta. Los conservadores de Nueva Democracia el 27,8%. Los neonazis de Amanecer Dorado el 6,3%. To Potami, el 6%. KKE comunista, el 5,5%. Pasok, el 4,7%. Y Griegos Independientes, el 4,7%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia