Mundo

El nuevo partido de izquierda Podemos, segundo en intención de voto en España

A pesar de la elección de un mediático líder en julio, Pedro Sánchez, los socialistas pierden por primera vez el segundo puesto en intención de voto frente al nuevo partido de izquierda liderado por el profesor universitario Pablo Iglesias.

La Razón Digital / AFP / Madrid

16:11 / 26 de octubre de 2014

La nueva formación de izquierda Podemos, que surgió con las protestas populares contra la desigualdad económica y la austeridad en España, es la segunda opción más popular entre los votantes españoles, según un sondeo de opinión publicado el domingo.

Podemos obtendría así el 24,1% de los sufragios en unas elecciones, por delante del principal partido de la oposición, el Partido Socialista (PSOE), que obtendría un 23,7%, según el sondeo de Sigma Dos para la televisión privada Telecinco.

A pesar de la elección de un mediático líder en julio, Pedro Sánchez, los socialistas pierden por primera vez el segundo puesto en intención de voto frente al nuevo partido de izquierda liderado por el profesor universitario Pablo Iglesias.

Según el sondeo, llevado a cabo del 16 al 20 de octubre, un 28,3% de los 800 votantes españoles encuestados escogerían de nuevo para la presidencia del gobierno al actual jefe de gobierno, Mariano Rajoy.

Su formación, el Partido Popular (PP), encabezaría así los comicios unos cuatro puntos por delante de Podemos, formación que se ha ido consolidando en el espectro político español gracias al descontento creciente con los partidos políticos tradicionales, que dominan el sistema político en España desde la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

En las elecciones europeas de mayo, Podemos se situó en cuarta posición con un 8% de los votos y cinco escaños en el Parlamento Europeo, a pesar de constituirse oficialmente como partido cuatro meses antes.

Podemos está acusado de populismo y de defender políticas del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Pero a principios de este mes, el partido aprobó una resolución económica que no habla del impago de parte de la deuda pública en España, tal y como defendieron en su programa electoral para las europeas. Sus líderes hablan ahora de un proceso de restructuración ordenada de la deuda para volver a niveles de deuda más sostenibles.

Esta resolución forma parte de un intento de atraer a un electorado de centro izquierda, de cara a las elecciones generales previstas en España a finales de 2015.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia