Mundo

El partido de izquierda colombiano Unión Patriótica declara su apoyo a Santos

La decisión la anunció Aída Avella, quien fue candidata a la vicepresidencia en las elecciones del pasado domingo por la alianza de la UP con el Polo Democrático Alternativo (PDA), que llevó como abanderada a Clara López, la cual quedó en cuarto lugar (15,2 %).

La Razón Digital / EFE / Bogotá

20:52 / 29 de mayo de 2014

La izquierdista Unión Patriótica (UP) de Colombia anunció hoy su apoyo al presidente Juan Manuel Santos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrará el próximo 15 de junio, por su compromiso con la paz del país.

La decisión la anunció Aída Avella, quien fue candidata a la vicepresidencia en las elecciones del pasado domingo por la alianza de la UP con el Polo Democrático Alternativo (PDA), que llevó como abanderada a Clara López, la cual quedó en cuarto lugar (15,2 %).

"Desafortunadamente los votos no nos alcanzaron para una segunda vuelta y tenemos que decidir entre dos candidatos, un candidato que ha abierto la posibilidad de una negociación política al conflicto interno que vive el país y otro que amenaza con cerrar los diálogos que ha emprendido el actual Gobierno, es decir declarar la guerra otra vez", dijo Avella en una rueda de prensa en Bogotá.

Se refería así a Óscar Iván Zuluaga, del uribista Centro Democrático, el más votado el 25 de mayo, con un 29,2 %, que será el rival de Santos (25,6 % de los votos) en la segunda vuelta.

Santos ha hecho del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se lleva a cabo en Cuba desde noviembre de 2012 la bandera de su Gobierno y de su campaña a la reelección.

"Nuestro deber es impedir que la guerra vuelva a nuestro país", agregó Avella, quien regresó a Colombia a finales de 2013 después de un exilio de 17 años en Suiza al que se vio forzada por la "guerra sucia" de los años 80 y 90 contra la UP, que dejó cerca de 4.000 muertos.

Avella, que no citó expresamente a Santos, dijo que en su partido piensan "que lo mejor en este momento es apoyar al candidato que ha abierto los diálogos y que va por el camino de la solución política negociada".

"En lo único que estamos de acuerdo con este candidato es en el punto de la paz", aclaró la líder de la UP, crítica de la política neoliberal del Gobierno de Santos, especialmente de los tratados de libre comercio y del manejo de los asuntos sociales.

El Polo Democrático Alternativo también debe definir hoy si apoya a Santos o no en la segunda vuelta presidencial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia