Mundo

La izquierda tiene opciones en Costa Rica

13 candidatos buscarán hoy sustituir a la presidenta Laura Chinchilla

Elecciones en Costa Rica

Elecciones en Costa Rica

La Razón (Edición Impresa) / María I. sánchez / AFP

00:00 / 02 de febrero de 2014

Apenas una que otra bandera partidaria ondea en las calles, pero los costarricenses acudirán este domingo a unas reñidas elecciones en las que por primera vez la izquierda tiene opción de triunfo, con una segunda ronda a la vista.

Barrios y ciudades lucen serenos la víspera de los comicios a los que tres millones de electores están llamados a votar por el relevo de la presidenta Laura Chinchilla, en un escenario incierto con cuatro candidatos preferidos, los principales el oficialista Johnny Araya y el izquierdista José María Villalta.

Araya, exalcalde capitalino de 56 años, candidato del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN, derecha), y el diputado y ecologista Villalta, de 36 años, aspirante del Frente Amplio (FA, izquierda), marchan uno u otro arriba en los sondeos.

Muy de cerca les siguen el historiador Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro), y el empresario Otto Guevara, del Movimiento Libertario (derecha), en un abanico de 13 candidatos en total.

Jugando fútbol en las plazas, caminando por barriadas con puñados de seguidores, comiendo en mercados, visitando a los campesinos en sus cafetales, los candidatos buscan el voto hasta el último momento.

Pero ninguno, según las encuestas, conseguiría el 40% necesario para ganar la presidencia, en unos comicios que también eligen a 57 diputados.

“Es prácticamente imposible que no haya segunda vuelta (6 de abril). Pero es difícil prever entre quién y quién”, dijo el analista político Víctor Ramírez.

Análisis. Reconocida por su estabilidad democrática y social, que contrasta con sus vecinos centroamericanos, Costa Rica, primer país de América Latina que creció en desigualdad en 2013, vio aumentar estos años el descontento popular tanto “con lo político como con lo económico”, explicó a AFP el analista Constantino Urcuyo.

El complicado panorama político vislumbra un Congreso fraccionado, por lo que el próximo gobernante, que asumirá el 8 de mayo, tendrá un difícil margen de acción.

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado, anunció que empezarán a divulgar resultados a las 20.00 locales, dos horas después del cierre de urnas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia