Mundo

Ordenan al gobierno japonés y a empresa indemnizar por Fukushima

El juez Ken Nakadaira dijo que el gobierno y TEPCO "podían haber evitado el accidente si hubieran tomado medidas" contra el tsunami que provocó el desastre, según la emisora pública NHK.

Técnicos inspeccionan tanques de agua en la central nuclear de Tokyo Electric Power Co (TEPCO) Fukushima Dai-ichi en la ciudad de Okuma en la prefectura de Fukushima. Foto: AFP

Técnicos inspeccionan tanques de agua en la central nuclear de Tokyo Electric Power Co (TEPCO) Fukushima Dai-ichi en la ciudad de Okuma en la prefectura de Fukushima. Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Tokio

09:32 / 20 de febrero de 2019

Un tribunal japonés ordenó este miércoles al gobierno y a la empresa de la central nuclear de Fukushima a pagar casi 4 millones de dólares en nuevas indemnizaciones a decenas de residentes obligados a huir de sus hogares después del accidente nuclear de 2011. 

La corte de distrito de Yokohama ordenó al gobierno y a Tokyo Electric Power Co (TEPCO) pagar 419,6 millones de yenes ($ 3.8 millones) a 152 vecinos, dijo una vocera de la corte a AFP.   Se trata de la quinta vez que el gobierno es declarado responsable del desastre en el este de Japón, el accidente nuclear más grave del mundo desde Chernóbil en 1986.  

El juez Ken Nakadaira dijo que el gobierno y TEPCO "podían haber evitado el accidente si hubieran tomado medidas" contra el tsunami que provocó el desastre, según la emisora pública NHK.   En marzo del año pasado, un tribunal en Kioto, oeste de Japón, dictaminó que tanto el gobierno como TEPCO eran responsables y les ordenó pagar 110 millones de yenes a 110 residentes.  

Sin embargo, en un caso separado en septiembre de 2017 en Chiba, cerca de Tokio, el tribunal dictaminó que solo el operador era responsable.  

Alrededor de 12.000 personas que huyeron después del desastre por temor a la radiación han presentado varias demandas contra el gobierno y TEPCO.  

Los casos han girado en torno a si el gobierno y TEPCO, ambos responsables de las medidas de prevención de desastres, podían haber previsto la escala del tsunami y la subsiguiente fusión.  

Se han presentado decenas de demandas colectivas en busca de compensaciones por el accidente desencadenado por un terremoto de 9,1 grados de magnitud y el tsunami subsiguiente.

(20/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia