Mundo

La jornada electoral fue masiva y con normalidad

Los venezolanos votaron masivamente ayer en las elecciones más inciertas de la última década para decidir si el presidente Hugo Chávez es reelecto para profundizar su régimen socialista o si su contrincante Henrique Capriles lidera un cambio en el país petrolero.

Compromiso. Decenas de venezolanos se agolpan ante un colegio electoral en Caracas, para votar.

Compromiso. Decenas de venezolanos se agolpan ante un colegio electoral en Caracas, para votar. Foto: EFE

La Razón / AFP / Caracas

03:10 / 08 de octubre de 2012

Las mesas de votación cerraron después de las 18.00, salvo aquellas donde aún había filas de votantes.

La participación fue "masiva", según la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. En las últimas presidenciales de 2006, el 75% del censo electoral acudió a las urnas.

Invocaciones. Mientras aguardaban los resultados oficiales, ambos candidatos pidieron tranquilidad.

"Esperemos los resultados con paciencia, con calma y, bueno, preparémonos a reconocer los resultados sea cuales fueren y, sin duda alguna, el triunfo es de la patria", dijo Chávez en una comunicación telefónica durante la rueda de prensa que daba su jefe de campaña, Jorge Rodríguez.

Capriles escribió en Twitter: "Calma,cordura,paciencia.¡Hoy fue una jornada histórica,grandiosa,un pueblo que habló!Sabemos lo que pasó y debemos esperar!Que viva Vzla!".

Chávez emitió su voto en el barrio popular 23 de Enero, bastión del chavismo, acompañado de sus hijas y de figuras de la izquierda de América Latina, como la exsenadora colombiana Piedad Córdoba y la senadora uruguaya Lucía Topolanski, esposa del presidente José Mujica. "Reconoceremos los resultados sean cuales fueren (...) Aunque sea un voto de diferencia o sean tres millones de votos", afirmó entonces el Mandatario.

También Capriles, exgobernador del populoso estado Miranda, aseguró que "acatará lo que el pueblo diga", al votar en un centro electoral de la acaudalada urbanización de Las Mercedes, en el municipio de Baruta, del que fue dos veces alcalde.

Las elecciones en Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, han generado gran expectativa internacional, sobre todo en América Latina y el Caribe, donde Chávez ha construido un fuerte liderazgo vendiendo petróleo en condiciones preferenciales a países menores y ofreciendo jugosas oportunidades de negocios a sus aliados.

La expectativa en EEUU también era grande, dado que el Presidente ha liderado la oposición a ese país, que de todas maneras le compra casi un millón de barriles de crudo por día.Chávez, de 58 años, se ha esforzado en los últimos meses en proyectar una imagen revitalizada después de que un cáncer, detectado en 2011 y cuya ubicación nunca reveló, le obligara a pasar largos periodos apartado de la escena pública.

Dieciocho años menor, Capriles ha derrochado energía visitando más de 300 pueblos en los últimos meses y preconizado un modelo inspirado en el de la izquierda brasileña, que concilie sectores público y privado. Miles de votantes se desplazaron a votar en el exterior, especialmente en EEUU, donde están inscritos unos 37 mil electores, y España, con unos 20 mil. Expertos del Centro Carter descartaron esta semana que pueda haber fraude y aseguraron que está garantizado el secreto del voto.

Más de 200 acompañantes internacionales, entre éstos una delegación de la Unasur y una comitiva brasileña encabezada por Marco Aurelio García, principal asesor diplomático de la presidenta Dilma Rousseff, siguieron sobre el terreno el proceso.

Famosos comentan en Twitter

En La Paz emitieron su voto 159 venezolanos

EFE

La única mesa habilitada en Bolivia para la votación de los residentes venezolanos en los comicios generales de ese país cerró ayer a las 18.30, con una asistencia cercana al 70%, informó la embajadora de Venezuela en La Paz, Crisbeylee González.

"En esta misión ya cerramos la mesa al no haber más electores que ejerzan su derecho al voto y el 70% de los electores vinieron a votar", dijo la embajadora González al canal estatal Bolivia TV.En la mesa instalada en la embajada venezolana en La Paz, que funcionó durante 12 horas y media, votaron 159 de los 228 inscritos, según el reporte de los jurados electorales. La representante diplomática venezolana explicó que el escrutinio en esa mesa comenzaría sólo cuando el Consejo Nacional Electoral de su país emita un primer reporte con los resultados.

Las elecciones venezolanas han generado expectativa en Bolivia, sobre todo en el gobierno del presidente Evo Morales que respalda la reelección de Hugo Chávez. El Mandatario aseguró el lunes estar "segurísimo" del triunfo de Chávez, quien, según dijo, es "garantía para la integración".

Una elección clave para el futuro de Latinoamérica

Liliana Aguirre/La Paz

Las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo ayer en Venezuela, donde dos candidatos, de posturas ideológicas distintas, aparecían en los primeros lugares de las encuestas, Hugo Chávez y Henrique Capriles. Las repercusiones en América Latina y en Bolivia de los resultados electorales fueron analizadas en el programa Estamos a Tiempo, emitido por Cadena A.

“Hugo Chávez ha dicho algo clave ‘ganar no basta’, porque Henrique Capriles se acercó peligrosamente (…). No sólo es la elección en Venezuela, es lo que ocurra en América Latina. Chávez tiene que demostrar que aún es el líder, de lo contrario habrá una serie de cambios”, indicó el diplomático Gustavo Aliaga. “A Capriles no lo han elegido porque sea rico o porque tenga medios de comunicación. Lo han elegido porque es el mejor candidato en experiencia política (…). Y se enfrenta con el campeón mayor (Hugo Chávez)”, opinó el sociólogo Ricardo Paz.

“El hecho de ver perder o ganar por una mínima diferencia a un candidato como Hugo Chávez creo que va a tener repercusiones inmediatas en 2013 en las elecciones de Ecuador y puede que anime a la oposición boliviana”, dijo el politólogo Marcelo Silva.

“El proyecto de Chávez de eliminar la pobreza en Venezuela ha hecho grandes transformaciones y esto tiene sus méritos. Uno de los problemas de Venezuela y América Latina siempre ha sido la pobreza, la delincuencia y la exclusión social”, preciso el analista político Carlos Cordero.

Los expertos se refirieron al proyecto bolivariano de Chávez, a la corriente de gobiernos de izquierda en América Latina que lo apoyan y a una posible reconfiguración de relaciones en función del resultado, que aún no se conocía cuando se emitió el programa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia