Mundo

La justicia internacional otorga a Eslovenia el acceso a aguas internacionales

"Una espacio de unión debe establecerse al crear una zona entre el mar territorial esloveno y alta mar", declaró el presidente de la Corte, el juez Gilbert Guillaume, al mismo tiempo que garantiza a Croacia el control de una parte de la Bahía de Piran.

El Tribunal de La Haya

El Tribunal de La Haya Foto: Internet

La Razón Digital / Charlotte Van Ouwerkerk, AFP / La Haya

22:08 / 29 de junio de 2017

La Corte permanente de arbitraje otorgó a Eslovenia el jueves un acceso a aguas internacionales en detrimento de Croacia, que anunció no respetará esta decisión.

"Una espacio de unión debe establecerse al crear una zona entre el mar territorial esloveno y alta mar", declaró el presidente de la Corte, el juez Gilbert Guillaume, al mismo tiempo que garantiza a Croacia el control de una parte de la Bahía de Piran.

Esta bahía en el Adriático, con sus paseos parecidos a la Costa Azul y sus pescadores artesanales, es el centro de uno de los principales contenciosos fronterizos entre países de la Unión Europea.

Eslovenia reivindica la integridad de la bahía, Croacia la mitad.

El Primer ministro croata anunció tras el anuncio que Croacia rechaza conformarse con la decisión de la justicia internacional.

Croacia "no tiene intención de implementar" esta decisión, que "no es obligatoria de ninguna manera", de autorizar a Eslovenia a acceder a aguas internacionales, declaró el Primer ministro Andrej Plenkovic a los periodistas.

La Corte permanente de arbitraje con sede en La Haya decidió "fijar la frontera entre las líneas invocadas por ambas partes", explicó el juez Gilbert Guillaume. "Esta delimitación deja la mayor parte de la bahía a Eslovenia".

En aplicación del derecho internacional, la libertad de comunicación entre las aguas territoriales eslovenas y las aguas internacionales "concierne a todas las embarcaciones y aviones, civiles y militares", agregó.

La "zona de unión", creada en el mar territorial de Croacia mide aproximadamente 2,5 millas marinas de ancho. 

El diferendo que data de la independencia de esas dos ex repúblicas yugoslavas en 1991, es definido luego de ocho años de procedimiento, que dio finalmente un importante acceso a las aguas internacionales a Eslovenia, país que solo cuenta con 46 km de costas. (29/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia