Mundo

Turquía detiene a otros tres diputados del partido izquierdista prokurdo

La policía detuvo en Diyarbakir, la 'capital' de las regiones kurdas del sureste de Turquía, a Osman Baydemir y a Ahmet Yildirim, mientras que horas antes había sido arrestado en su casa en Estambul Mehmet Emin Adiyaman.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Foto: Internet

La Razón Digital / EFE / Estambul

09:37 / 25 de enero de 2017

Las autoridades turcas detuvieron este miércoles a tres diputados del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la formación izquierdista y prokurda, tercero de los cuatro partidos presentes en el Parlamento.

Al mediodía, la policía detuvo en Diyarbakir, la 'capital' de las regiones kurdas del sureste de Turquía, a Osman Baydemir y a Ahmet Yildirim, mientras que horas antes había sido arrestado en su casa en Estambul Mehmet Emin Adiyaman, un diputado por la provincia de Igdir, en el extremo oriente del país.

Yildirim y Baydemir, un popular político kurdo que había sido alcalde de Diyarbakir entre 2004 y 2014, fueron detenidos mientras se hallaban en el palacio de Justicia de esta ciudad.

Seguían un juicio relacionado con las redes de activistas kurdos que la Fiscalía turca considera vinculadas al Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda.

Fueron trasladados a otra sala del edificio para prestar declaración ante el juez, aunque no se ha divulgado la acusación concreta en su contra.

La gran mayoría de los 59 diputados del HDP en el Parlamento de Ankara han sido citados a declarar como acusados en juicios que les atribuyen vínculos con la guerrilla kurda, pero todos se han negado a acudir, aduciendo su condición de parlamentarios aforados.

Sin embargo, su inmunidad parlamentaria fue levantada en mayo pasado, y desde entonces casi una veintena de diputados del HDP han sido detenidos para ser llevados al tribunal.

Muchos han sido puestos en libertad tras prestar declaración, pero otros han sido enviados a prisión preventiva, como los dos codirigentes del partido, Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag.

Desde inicios de noviembre, 11 diputados del HDP se encuentran detenidos esperando juicio, algo que el partido considera una medida política para debilitar su labor parlamentaria.

(25-01-2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia