Mundo

El kirchnerismo pierde plazas importantes en las legislativas

Argentina. Pese al resultado, el oficialismo controlará el Congreso.

Apoyo. Seguidores del alcalde de Tigre, Sergio Massa, muestran fotos del gran vencedor de las elecciones legislativas en Argentina. Foto: EFE

Apoyo. Seguidores del alcalde de Tigre, Sergio Massa, muestran fotos del gran vencedor de las elecciones legislativas en Argentina. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Buenos Aires

00:55 / 28 de octubre de 2013

El gobierno de Cristina Kirchner perdió ayer las elecciones legislativas en su principal bastión de la provincia de Buenos Aires y en otros grandes distritos, aunque es la fuerza política más votada a nivel federal y mantendría el control del Congreso.

El candidato a diputado opositor Sergio Massa, de 41 años, exjefe de Gabinete de Fernández y alcalde de la localidad de Tigre (periferia norte), se impone con 43,32% de los votos, escrutadas 32,83% de las mesas, en ese distrito que concentra casi 40% de los 30 millones de electores del país, según los primeros resultados oficiales.

A nivel nacional, el gobernante Frente para la Victoria (FPV, peronistas y aliados) logra 4.365.000 votos (32,56%), lo que proyectado le daría una mayoría ajustada de 130 bancas en la Cámara de Diputados (son necesarios 129), según la página web oficial de los resultados.

De acuerdo con los primeros cómputos oficiales, el Gobierno pierde en los principales distritos, como el bonaerense, la capital federal, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, donde triunfan cinco distintos partidos de oposición, informó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, al dar a conocer los primeros resultados oficiales, sobre las19.00.

El Gobierno ha puesto en juego su mayoría en ambas cámaras del Congreso, en la última parte del segundo mandato de Cristina Fernández, viuda de Néstor Kirchner, la gran ausente en la campaña, quien se repone de una operación por un hematoma craneal.

Estas elecciones renuevan la mitad de la Cámara Baja (127 bancas) y un tercio del Senado (24) federales.

Randazzo dijo que “la participación fue superior al 75%” y añadió que no se registraron mayores incidentes durante la votación.

El politólogo Rosendo Fraga sostuvo que “el kirchnerismo dirá que ganó porque sigue teniendo más votos a nivel nacional, pero lo que define la interpretación es la provincia de Buenos Aires”. “Eso es lo que termina volcando lo que ha sido un triunfo de la oposición y no del Gobierno”, opinó el director de la consultora Nueva Mayoría.

La analista Mariel Fornoni, directora de la consultora M &F, dijo que el Gobierno “no leyó correctamente las anteriores elecciones primarias (del 11 de agosto)”, que seleccionó a los candidatos para las legislativas de ayer, con un resultado similar.

El desgaste tras diez años de gobierno del kirchnerismo, que abarcó el gobierno del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y el de su esposa, sumado a la falta de solución en temas de honda preocupación para los argentinos como la inflación y la inseguridad, son los principales motivos de la derrota del oficialismo en los mayores distritos, según los expertos.

Massa basó la campaña en la inseguridad, a partir de su experiencia como alcalde de Tigre.

Massa es el nuevo presidenciable

AFP - Buenos Aires

Sergio Massa, un peronista de 41 años, de centro y que se pasó a la oposición, logró desbancar al partido de la presidenta Cristina Fernández, viuda de Kirchner, en su bastión de la provincia de Buenos Aires, lo que lo catapulta como una presidenciable para 2015.

Datos oficiales le adjudicaban a Massa un triunfo contundente en el mayor y estratégico distrito de la provincia de Buenos Aires, que reúne 40% del padrón de 30 millones de electores. El Frente Renovador obtenía 43,22% de los votos frente al 31,10% del oficialista Martín Insaurralde, escrutadas 32,83% de las mesas.   

Iniciado en las lides partidarias a los 16 años en la extinta Unión de Centro Democrático (derecha neoliberal), se pasó al peronismo entusiasmado con las privatizaciones y el libre comercio de Carlos Menem (1989-1999), quien aplicó las políticas del FMI y convirtió al país en aliado de EEUU.

 Así llegó a dirigir la oficina del seguro social en el gobierno de otro peronista, Eduardo Duhalde (2002-2003), y fue confirmado por el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

Saltó al primerísimo plano en 2008 cuando la presidenta Cristina Fernández lo nombró jefe de Gabinete, pero fue despedido al año, pasando luego en forma paulatina a la oposición y fundó el Frente Renovador 40 días antes de las primarias de agosto.

Abogado que se graduó en la privada Universidad de Belgrano y casado con una militante, Malena Galmarini, con quien tiene dos hijos, Massa no es diferente a millones de argentinos, admiradores del papa Francisco y amantes del fútbol, de la carne asada y de las reuniones familiares. Para alejarse aún más de Fernández, cuando le preguntan qué diario lee, responde: “Prefiero Clarín”, el grupo multimedios que mantiene con la Mandataria una lucha sin cuartel.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia