Mundo

Los kurdos recuperan la represa de Mosul

Dos ciudades cristianas fueron liberadas con apoyo aéreo de EEUU

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Mosul, Irak

00:01 / 18 de agosto de 2014

Las fuerzas kurdas, con apoyo aéreo de EEUU, recuperaron ayer gran parte de la estratégica represa de Mosul (norte), hasta ahora controlada por los yihadistas, informó a EFE el portavoz peshmerga, Hekmat Halkut. La misma fuente añadió que las tropas kurdas, conocidas como peshmergas, también recuperaron las ciudades cristianas de Batnaya y Telesqof, en la provincia septentrional iraquí de Nínive.

Las fuerzas aéreas estadounidenses bombardearon además diferentes grupos, sedes y posiciones del grupo radical Estado Islámico (EI) en la zona de Telquif, según dijo a EFE el presidente de la Comisión de Seguridad del Consejo Provincial de Nínive, Ibrahim al Bayati. Estos movimientos prosiguen la ofensiva que iniciaron el sábado las fuerzas kurdas, en colaboración con la aviación de EEUU, en dirección a la presa de Mosul. Una fuente médica del departamento médico forense de Nínive cifró en 26 los cadáveres de los yihadistas y en 17 los heridos, algunos de ellos graves, que acudieron al Hospital Republicano de Emergencia de la provincia.

La presa de Mosul es una de las principales reservas estratégicas de agua de Irak, con una capacidad de varios millones de metros cúbicos y está localizada a 23 km al suroeste de la ciudad de Dohuk, en la región del Kurdistán, y constituye una amenaza importante para las ciudades iraquíes en caso de producirse un colapso de la misma, ya que está situada en suelo arenoso, por lo que necesita de una continua inyección de cemento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia