Mundo

Los kurdos resisten en Kobane a los yihadistas

Militares de 21 países evaluarán el martes la situación en la región.

Combates en Kobane, Siria. Foto: AFP

Combates en Kobane, Siria. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Mursitpinar (turquía)

00:00 / 12 de octubre de 2014

El grupo Estado Islámico (EI) reforzaba ayer su control sobre gran parte de la ciudad siria de Kobane, defendida desesperadamente por las fuerzas kurdas, y donde la ONU teme por la vida de miles de civiles.

Los milicianos kurdos son menos numerosos y no están tan bien armados como los yihadistas. Los aviones de la coalición dirigida por Estados Unidos llevaron a cabo dos nuevos ataques antes de la madrugada de ayer contra las posiciones yihadistas en el este y el sur de esta ciudad kurda siria, situada junto a la frontera con Turquía.

El 40% de la localidad, llamada Ain al Arab en lengua árabe, está en manos del EI, según la ONG siria Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

La campaña aérea contra el EI entró en su tercer mes en Irak y en su tercera semana en Siria, pero no logró afectar la capacidad de este grupo. Los jefes militares de 21 países de la coalición se reunirán el martes en Washington para evaluar su estrategia.

En Kobane, convertida en el símbolo de la resistencia al EI, los combates continuaban ayer en forma intermitente un día después de que los yihadistas se apoderaran del cuartel general de las fuerzas kurdas en el norte de la ciudad, según el OSDH, con sede en Gran Bretaña y dotado de una amplia red de informantes en Siria.

Los yihadistas trataban de avanzar hacia los suburbios del norte, a aproximadamente un kilómetro de la frontera turca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia