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La leyenda de Evita cumple 60 años

El Gobierno argentino ha anunciado que pondrá en circulación billetes con la figura de la primera dama en el aniversario de su muerte. Será la primera vez en la historia del país que el rostro de una mujer aparezca en un billete.

La Razón Digital / El País / Buenos Aires

10:34 / 26 de julio de 2012

Poco se puede decir de Evita que no se haya dicho ya. Casi todo el mundo ha tenido ocasión de leer que provenía de una familia muy pobre, que conoció a Perón en 1944, cuando apenas tenía 25 años, que murió a los 33 de cáncer de útero; que era tan odiada por las clases más conservadoras de Argentina que llegaron a escribir en las paredes durante su convalecencia “viva el cáncer”; que le apodaban la Yegua, que la tachaban de prostituta, que fue la gran benefactora de los “descamisados” y que su tumba sigue siendo la más visitada en el cementerio de la Recoleta, donde yacen los padres de la patria argentina. Su nombre sigue generando debate, discusiones, reproches, libros y anuncios históricos. Con motivo del 60 aniversario de su muerte, que se cumple hoy 26 de julio, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció ayer la puesta en circulación de billetes de cien pesos (equivalente a 18 euros según el cambio oficial y a unos 14 según el paralelo), los de mayor valor en el país. Será la primera vez en la historia del país que el rostro de una mujer aparezca en un billete.

“Este billete es un homenaje que nos debemos los argentinos, es también reparador de nuestros propios errores, de nuestras equivocaciones”, indicó Fernández. “Y no es que Eva haya sido perfecta, no es que haya sido una santa, al contrario; lo que la convierte en algo más grande, en algo más inolvidable e inmortal es que fue una humilde mujer de pueblo que tuvo la inmensa suerte de encontrarse con un hombre y con un pueblo, porque se encontró con un hombre y con un pueblo”.

A los pocos minutos del discurso, el nombre de Evita ya se situaba en Twitter entre los de mayor tendencia. Muchos internautas recordaban una frase que utilizó en un discurso: “Volveré y seré millones” para hacer el chiste de que sería millones en billetes de cien. Otros aprovechaban para atacar al Gobierno – “¿El billete nuevo Evita la inflación?- y no faltaban tampoco quien atacaba al mito con el mismo odio y mezquindad que hace 60 años: “Perfecto homenaje para una prostituta como Eva Perón, pasar de mano en mano hecha billetes”.

También en la redes sociales se reprodujo el debate de amor y odio. “Cuando se habla del amor y odio que despierta por igual nunca se suele recordar que quienes la odian son muchos menos que quienes la aman”, aclara el historiador argentino Felipe Pigna, quien ha publicado este mes el libro Evita, jirones de su vida. En el libro, se recuerda una entrevista del periodista y escritor Tomás Eloy Martínez con el general Juan Domingo Perón en Madrid en marzo de 1970:

— General, usted se da cuenta que Eva Perón como mito es más fuerte ahora que usted en la Argentina.

Él se ofendió, se molestó y dio un golpazo sobre la mesa y dijo:

— Eva Perón es un producto mío, yo la hice, yo la preparé para que fuera lo que ella fue.

“Es verdad que Evita sin Perón no hubiese existido; Perón sin Evita, sí. Pero habría tenido un perfil distinto”, aclara Pigna. “Él nunca pensó que esa mujer iba a romper el molde de una primera dama. A través de la Fundación Evita ella logró asistir a miles de ancianos, niños y madres solteras. Y es un punto muy importante éste porque en los años cuarenta hubo grandes migraciones de hombres del campo a la ciudad. Las mujeres se quedaban solas, sin medios de subsistencia. Y en cuatro años, desde 1948 a 1952, ella puso en marcha una acción fortísima y de una eficacia muy rápida: regaló miles de máquinas de coser y con eso muchas mujeres encontraron una forma de traer dinero a casa, fomentó créditos para viviendas, implantó las escuelas de doble turno. Fue una obra que contrastaba con lo poco que se había hecho durante 120 años en la Argentina”.

Y aquí llegamos a la cuestión del odio: “Evita le quitó a la Iglesia el tema de la beneficencia y empezó a hablar de ayuda social. Las monjas fueron reemplazadas por enfermeras en los hospitales. Y el peronismo auspició la llegada de la clase obrera a lugares donde nunca antes habían estado. Se construyeron albergues en Mar de Plata, que era el gran balneario de la oligarquía argentina. Y como los oligarcas no querían mezclarse con los obreros, se marcharon a Punta del Este, a Uruguay. Ella creó los hogares del estudiante, que eran en aquella época hoteles de lujo a disposición de los alumnos de las clases más humildes”.

A Evita la inventó Perón, pero también la inventó Tomás Eloy Martínez, con su libro Santa Evita. “Tanto es así que a mí, como historiador, me toca ir desmintiendo hoy en días cuestiones que se narran en esa novela maravillosa, que la gente toma como verdaderas y solo existieron en la imaginación de Tomás. Hubo un tiempo en que se podía evaluar la calidad de un libro sobre Evita con solo ver lo que decía sobre su cadáver. Porque copiaban en libros de historia cosas que se había inventado Tomás”.

Gran parte del mérito de que Evita se haya convertido en el mito que hoy es, según Pigna, hay que atribuírselo a sus enemigos, los militares. “Su cadáver estuvo secuestrado 14 años. Y eso, sin duda, sirvió para engrandecer su figura. Además, se murió en la gloria, no se desgastó con el poder político”.

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