Mundo

El Consejo Presidencial libio nombra a un nuevo gobierno de unidad

Un comunicado del Consejo presidencial citado por medios locales precisó que el Gobierno, con sede en la capital tunecina, y que quedará bajo la dirección del actual jefe del Consejo Presidencial, Mohamad Fayez al Serraj, está compuesto por 32 ministros, elegidos de forma proporcional a las tres principales regiones libias: Barka, Fezzan y Trípoli.

La Razón Digital / EFE / Túnez

08:26 / 19 de enero de 2016

El Consejo Presidencial libio designado por la ONU nombró este martes (19 de enero) un gobierno de unidad nacional que debe permitir salir al país de la crisis política, 48 horas después de lo estipulado y con la oposición de una parte de sus miembros, informaron a Efe fuentes oficiales.

La primera tarea que tendrá la nueva institución será lograr el reconocimiento de los dos Parlamentos rivales en el país: el de Trípoli y de Tobruk, extremo que no consiguió el consejo que lo ha elegido.

Un comunicado del Consejo presidencial citado por medios locales precisó que el Gobierno, con sede en la capital tunecina, y que quedará bajo la dirección del actual jefe del Consejo Presidencial, Mohamad Fayez al Serraj, está compuesto por 32 ministros, elegidos de forma proporcional a las tres principales regiones libias: Barka, Fezzan y Trípoli.

Las mismas fuentes precisaron que la cartera ministerial de Defensa vuelve a Al Mehdi Ibrahim al Burguthi, la de Justicia a Abdeselam al Yenidi y la de Interior a Al Aref Saleh Juya.

Mientras que la cartera de Relaciones Exteriores fue confiada a Marwan Buseruil, el ministerio de la Cooperación Internacional a Mahmud al Mahyub, y el ministerio de Petróleo a Jalifa Rayeb al Sadek.

El acuerdo firmado en diciembre bajo los auspicios de las Naciones Unidas por los miembros de los dos parlamentos libios rivales no ha sido ratificado por ambas cámaras.

El Parlamento libio reconocido por la comunidad internacional (de Tobruk) debe reunirse para aprobar la composición del Gobierno de Unión para que entre en funciones, indicaron las mismas fuentes.

El enviado especial la ONU para Libia, Martin Kobler, se felicitó de la formación de un gobierno de concordia nacional por el Consejo Presidencial y lo consideró "un importante paso adelante en la búsqueda para poner fin a las divisiones políticas y los conflictos armados".

"Esta es una excelente oportunidad para que los Libios se unan juntos para construir su país. La formación del Gobierno de concordia nacional es un importante paso en el camino hacia la paz y la estabilidad en Libia. Felicito al pueblo libio", dijo Kobler en un comunicado difundido hoy en la pagina web de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL).

Libia es un Estado fallido, víctima de la guerra civil y el caos, desde que en 2011 la comunidad internacional apoyara militarmente el alzamiento rebelde contra la dictadura de Muamar al Gadafi.

Desde las últimas elecciones, el poder está dividido entre Tobruk y Trípoli, gobiernos a los que apoyan distintos grupos islamistas, señores de la guerra, líderes tribales y contrabandistas de armas, petróleo, personas y drogas.

Del enfrentamiento se aprovechan grupos yihadistas vinculados al EI y a la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que han ganado terreno y extendido su influencia al resto del norte de África.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia