Mundo

Un líder de la protesta en Perú fue detenido

Wilfredo Saavedra es del Frente de Defensa del Medioambiente

AFP / Lima

01:00 / 07 de diciembre de 2011

La Policía detuvo en Lima a un dirigente que encabezó las protestas antimineras en la región norandina de Cajamarca, donde el presidente Ollanta Humala declaró el estado de emergencia para imponer el orden en esa zona convulsionada por una huelga que se opone a un proyecto minero.

Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, fue detenido junto a otro dirigente por la Policía, cuando salía del Congreso, y trasladado a la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).

“Estoy en la Dircote y me dicen que es una investigación de rutina, es un abuso de autoridad porque nosotros nos hemos identificado correctamente, pero me dicen que quieren verificar mis datos”, dijo a la AFP por teléfono. “Yo no estoy requisitoriado (requerido), ni tengo denuncia, no sé por qué me intervinieron”, agregó Saavedra.

El dirigente había asistido a la Comisión de Pueblos Andinos y del Medio Ambiente en el Parlamento para exponer el rechazo de la población de Cajamarca al proyecto Conga de la empresa Minera Yanacocha, de la estadounidense Newmont.

El 24 de noviembre, el dirigente —junto al presidente de la región de Cajamarca, Gregorio Santos— encabezó e inició la huelga contra el proyecto minero Conga, porque supone el transvase de cuatro lagunas en los Andes para dar paso a la explotación de oro y cobre.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia