Mundo

El mundo está listo para recibir 2013 con fiesta, ritos y esperanza

En la icónica plaza neoyorquina de Times Square, ya está colocada la tradicional bola de cristal que descenderá por el mástil durante 60 segundos.

La Razón / EFE / Nueva York,Quito, Río de Janeiro y Tegucigalpa

00:02 / 31 de diciembre de 2012

Crisis es la palabra que más ha sonado en el saliente 2012; por ello o pese a todo, el mundo se prepara para convencer al nuevo año de que vale la pena que llegue y con los mejores augurios. En la icónica plaza neoyorquina de Times Square, ya está colocada la tradicional bola de cristal que descenderá por el mástil durante 60 segundos para dar paso a 2013.

El objeto pesa más de cinco toneladas y sus 32.253 bombillas iluminarán la noche neoyorquina. Esta vez, la esfera recubierta con 2.688 triángulos de cristal incorpora un diseño llamado “Let There Be Peace” (“Que haya paz”), con 288 triángulos que forman una paloma con las alas desplegadas.

Antes de la llegada del nuevo año habrá un concierto en el que actuarán, entre otros, la estadounidense Taylor Swift y el surcoreano Psy, todo en medio de estrictas medidas de seguridad.  En Copacabana, la playa más famosa de Brasil y una de las mayores atracciones turísticas de Río de Janeiro, hoy habrá fiestas con cerca de dos millones de personas, incluyendo 750 mil turistas.

Los palcos para los espectáculos musicales como las balsas que serán ancladas frente a la playa y desde las que serán lanzadas 24 toneladas de fuegos pirotécnicos estaban listos ayer. Lo único que falta para el inicio de la fiesta es el bloqueo al tránsito previsto para hoy y que convertirá a este barrio de 100 cuadras y un área de 7,8 kilómetros cuadrados en un espacio exclusivo para peatones.

En Ecuador, monigotes llamados “años viejos” —caracterizados como políticos o personajes que más dieron que hablar— serán incinerados en la Nochevieja y exóticas viudas vestirán atrevidos atuendos para pedir caridad a los transeúntes y “pagar el funeral” de 2012. En el fuego se irán también las penas y alegrías. Y si en Ecuador se quema por igual a muñecos de buenos y malos humanos, en Honduras sólo arden los detestables. Este año, está lista la figura del presidente de ese país, Porfirio Lobo.

Otro baño helado con Merkel

Alemania

La canciller Angela Merkel advierte que el panorama económico será “más difícil” en 2013 y además pide “coraje” en su alocución para el nuevo año.

Discurso

“Ello no debe desalentarnos, sino al contrario estimularnos”, afirma Merkel en su discurso que será difundido hoy por televisión.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia