Mundo

Con llamados a la calma en Perú y Chile se abren alegatos en la CIJ

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, llamaron a sus pueblos a “mantener la serenidad” y a no “exacerbar nacionalismos” durante la fase de alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que comienza hoy por su frontera marítima.

Chile y Perú en La Haya. Infografía: La Razón.

Chile y Perú en La Haya. Infografía: La Razón.

La Razón (Edición impresa) / AFP / Lima, Santiago

00:00 / 03 de diciembre de 2012

"Estoy convencido de que al día siguiente de conocida la sentencia, que se espera para mediados de 2013, los pueblos de Chile y del Perú reaccionaremos con la calma y mesura que la situación exige", dijo el Mandatario peruano en una columna  en el diario El Comercio de Lima.

"Tengo también la convicción de que hay que tomar esta fase, así como los meses de espera hasta que se pronuncie el fallo, con la serenidad que un hecho de tanta trascendencia amerita", añadió.

Humala en la publicación instó a ambos pueblos a "tomar el fallo, su acatamiento y su ejecución, como el punto final de una controversia entre países hermanos".

 La CIJ, con sede en La Haya, escuchará entre el lunes 3 y el 14 de diciembre los alegatos de Perú y Chile en su disputa fronteriza, antes de fijar el límite bilateral en el Pacífico en 2013. El fallo es inapelable.

Perú reclama a Chile 67.000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de mar territorial en su frontera. Su demanda se basa en que no existe tratado de límites marítimos entre los dos países y que unos acuerdos bilaterales pesqueros de 1952 y 1954 no constituyen un tratado de límites, al contrario de lo que asegura Chile.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, instó a, a su vez, a los habitantes de su país y de Perú  a "desestimular los nacionalismos exacerbados, que envenenan el alma de los pueblos".   Piñera hizo el llamado en una amplia columna difundida el domingo por el diario chileno El Mercurio.

"Nuestros pueblos están hoy más cerca de lo que algunos creen, aunque lejos aún de lo que muchos quisiéramos", agregó, Piñera  pidió, además, "profundizar un ánimo creativo y constructivo por sobre un espíritu marcado por la suspicacia y la rivalidad" y forjar un "esfuerzo de integración que haga inviable cualquier discordia futura".

 Chile estima que la frontera marítima con Perú quedó zanjada por dos acuerdos firmados en 1952 y 1954, que demarcaron el límite que actualmente rige y es respetado por ambos países. El presidente chileno se reunió el viernes en Lima con su homólogo peruano, cita en la que ambos presidentes reafirmaron el compromiso de sus países de respetar el fallo de la corte de justicia de La Haya.Al respecto, Piñera ratificó que Chile será respetuoso de la decisión que asuma la CIJ y, como hiciera su homólogo peruano, invitó a chilenos y peruanos a "seguir con tranquilidad los alegatos".

 "El término de este diferendo concederá a chilenos y peruanos una gran oportunidad para renovar nuestras relaciones y abrazar juntos, con convicción y coraje, la agenda de futuro, que debe ser de amistad, colaboración, progreso y paz", aseveró.

 Humala, a su vez, reiteró que la posición de Lima "es sólida y coherente" y que "la delimitación marítima, último asunto limítrofe pendiente entre el Perú y Chile, es un paso adelante en el camino de integración". En una entrevista publicada el domingo por el diario peruano La República y en Santiago por el diario chileno La Tercera, el presidente peruano destacó que  después del fallo  "los países seguiremos trabajando con la misma intensidad y con el mismo deseo de seguir fortaleciendo nuestras relaciones".

Perú comenzará la exposición de sus alegatos ante los 15 magistrados de la corte internacional a las 14H00 GMT (09.00 hora peruana, y 10.00 hora boliviana) y se prevé que dure tres horas. y toda la jornada del martes. Chile defenderá sus puntos de vista el jueves y viernes.

 La semana siguiente habrá una segunda tanda de alegatos, de Perú el 11 de diciembre y de Chile el 14. Los jueces sopesarán luego los argumentos antes de pronunciarse, en una fecha aún no determinada.

Delegación boliviana, presente

Una delegación de Bolivia presenciará las audiencias en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y hará un seguimiento de primera mano a las argumentaciones  ante la Corte para determinar sus implicaciones jurídicas para el diseño de la demanda marítima de Bolivia.

La misión está integrada por el jefe de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Juan Lanchipa, el procurador general del Estado, Hugo Montero; el presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Héctor Arce, y el embajador en Holanda, Roberto Calzadilla.

Bolivia analiza desde marzo de 2011 presentar una demanda internacional en La Haya contra Chile para buscar la restitución de la salida al Pacífico perdida en la guerra que ambos países libraron en el siglo XIX y en la que terció Perú a favor de los bolivianos.

La guerra le costó a Bolivia la pérdida del departamento regional llamado Litoral, con 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha pedido a Chile revisar el tratado de 1904 que fijó el límite territorial tras la contienda bélica, alegando que fue impuesto y no se cumple, lo cual rechazó su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, defendiendo su vigencia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia