Mundo

Una lluvia de fuego cae sobre Alepo

Siria. El gobierno de Asad lanza  su ofensiva sobre la ciudad clave

AFP / Alepo, Siria

00:03 / 29 de julio de 2012

Helicópteros sobrevolaban ayer la ciudad de Alepo en busca de puestos rebeldes que ametrallar, causando una lluvia de fuego sobre el barrio de Salahedin, donde insurgentes sirios y extranjeros, se enfrentaban a las ofensivas del Ejército sirio.

Seguro de su capacidad militar, el Ejército sirio lanzó este sábado la ofensiva contra esta ciudad del norte de Siria para intentar aplastar a los rebeldes atrincherados en el suroeste de Alepo. Según un corresponsal de la AFP en el lugar, los bombardeos comenzaron de madrugada y mantenía su intensidad ocho horas más tarde.

Helicópteros lanzan cohetes y ametrallan el barrio, mientras que la artillería y los tanques están activos. El barrio está rodeado. Los combatientes son opositores sirios y extranjeros que dicen pertenecer al Liwa Tawhid al Muyahidine, la Brigada de Unificación de Muyahidines (combatientes islamistas). Hay chechenos, argelinos y hasta suecos y franceses de confesión musulmana.

Huida. “Hay miles de personas en las calles huyendo de los bombardeos, están aterrorizadas por los helicópteros que sobrevuelan a muy poca altura” los edificios, afirmó a la AFP Amer, portavoz de una red de militantes en Alepo en contacto con los habitantes.

“Muchos civiles se han refugiado en los jardines públicos de los sectores más seguros, pero la mayoría de ellos en los colegios”, explicó a través de Skype. “No pueden salir de la ciudad y no hay un lugar seguro para ellos en Siria”, afirmó.

Más de 20 mil personas, incluyendo 14 mil civiles, murieron en la violencia en Siria desde el comienzo de la revuelta contra el régimen de Bashar al Asad, en marzo de 2011, anunció el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). Este total de 20.028 personas incluye a 13.978 civiles, 5.082 miembros del ejército y de los servicios de seguridad, y 968 desertores, indicó Rami Abdel Rahman, presidente del OSDH, en Gran Bretaña.

Las fuerzas de Bashar al Asad lanzaron su ofensiva contra Alepo, la segunda ciudad de Siria y pieza vital en la lucha por el control del país. Es imposible obtener un balance de una fuente independiente desde que la ONU dejó de contabilizar, a fines de 2011, las víctimas de este conflicto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia