Mundo

Los ‘lobos solitarios’ ya son una pesadilla en materia de seguridad

Terrorismo. Al Qaeda adoctrina a individuos aislados en el mundo vía internet

perfil. Adebolajo (der.) junto a otro sospechoso. Arriba, el momento del asesinato.

perfil. Adebolajo (der.) junto a otro sospechoso. Arriba, el momento del asesinato.

La Razón / AFP, Londres

00:00 / 02 de junio de 2013

Tras el asesinato a machetazos de un soldado en plena ciudad de Londres a manos de “lobos solitarios” influenciados por la propaganda de Al Qaeda en internet, crece el temor por este tipo de ataques que son ya una pesadilla en materia de seguridad.

El 22 de mayo la Policía londinense disparó e hirió a Michael Adebolajo (28) y Michael Adebowale (22) —británicos de origen nigeriano— que mataron a un soldado de Gran Bretaña que había sobrevivido a una misión en Afganistán. Ambos justificaron el acto con argumentos propios del islamismo radical.

Justo después del ataque, calificado por el Gobierno británico como “terrorista”, uno de los dos agresores, un joven de raza negra que llevaba un cuchillo de carnicero y otros de cocina cubiertos de sangre, dijo en un video difundido por la televisión: “Juramos por Alá todopoderoso que nunca dejaremos de combatirlos”.

“Debemos combatirlos como ellos nos combaten. Ojo por ojo, diente por diente”, agregó. Otros testigos manifestaron haber oído a los dos hombres gritar “Alá Akbar” (Alá es grande), mientras asesinaban al recluta Lee Rigby (25). Según los expertos, el modus operandi particularmente brutal de ambos atacantes, sus declaraciones inspiradas en la retórica yihadista, su deseo de publicidad e incluso su aspiración al martirio, encaja con el de los “lobos solitarios”.

instrucción. Éstos son individuos aislados, adoctrinados por los foros de internet que difunden los videos sangrientos de decapitaciones y otras ejecuciones filmadas en Siria, en Afganistán o en Irak. Una influencia que también se señaló en el atentado contra el maratón de Boston (EEUU) atribuido en abril a los hermanos Tsarnaev, de origen checheno.

“Son estos ‘lobos solitarios’ los que no van a dejar dormir a las fuerzas de seguridad”, predecía en 2012 Margaret Gilmore, especialista en cuestiones de seguridad en el centro de investigación Royal United Services Institute.

Por aquel entonces, el jefe del MI5 (servicio de seguridad interior), Jonathan Evans, hizo una advertencia solemne sobre el peligro que representan estos “actores aislados”, particularmente difíciles de detectar cuando usan (como el 22 de mayo) armas rudimentarias, no pertenecen forzosamente a una red, y no participaron en entrenamientos en el extranjero.

“Creo que se trata de una acción que se desmarca del tipo de ataque habitual y de los planes terroristas que buscan causar el mayor número de víctimas”, comentó en la BBC John O’Connor, excomandante de Scotland Yard.

Los expertos establecieron un paralelismo entre la conducta de los dos asesinos de Londres que se cebaron con sus cuchillos de carnicero y de cocina con el cuerpo de la víctima, tratando de decapitarlo, según testigos, y los actos de fanáticos islamistas en los videos que circulan en la internet.

“La conducta parece guiada por la casualidad, pero obedece a un objetivo político”, comentó por su parte John Gearson, director del centro de investigación sobre defensa del King’s College de Londres. “Atacar a un soldado es sumamente significativo”, agregó.

Agresiones. “El que los agresores no trataran de huir del lugar”, así como sus esfuerzos “para dar la máxima publicidad a su ataque”, son igualmente reveladores, subrayó Matthew Henman, analista del grupo de defensa Jane’s.

Los autores del asesinato invitaron a los numerosos testigos a filmar y fotografiar la escena. “Hemos actuado así por la única razón de que hay musulmanes que mueren diariamente a manos de soldados británicos”, explicó uno de ellos, adoptando la retórica habitual de Al Qaeda contra la intervención de las fuerzas occidentales en los países musulmanes.

Aguardaron la llegada de la Policía “tal vez con la esperanza de ser abatidos (...) y ser considerados mártires”, señaló Henman.En todo caso, el discurso y las imágenes de los asesinos armados con las manos ensangrentadas y blandiendo grandes cuchillos inundaron las redes sociales.

La prioridad de las autoridades será determinar ahora si hay que esperar otros ataques del mismo tipo. El atentado es el primero con víctimas mortales atribuido a islamistas desde los ataques contra tres metros y un autobús de Londres que dejaron 52 muertos el 7 de julio de 2005.

Desde entonces, los servicios de seguridad incrementaron la vigilancia electrónica y los controles fronterizos, desbaratando decenas de proyectos de atentado, sobre todo dirigidos contra soldados o instalaciones militares.

Atacaron a un militar en francia

heridoTres días después del asesinato de un soldado en Londres, un recluta francés en patrulla antiterrorista en el barrio de negocios de La Défense, a las afueras de París, fue agredido con una cuchilla por un desconocido, informó la emisora France Info.motivosEl autor del ataque actuó como un terrorista, declaró el miércoles el fiscal de la República, François Molins, tras la captura del sospechoso de 22 años. El detenido, agregó, “actuó en nombre de su ideología religiosa”. EFE, París

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia