Mundo

Las locuras del emperador Kim

Casi todo en él es un misterio. Un simple dato como su edad es cuestión de Estado

Ascenso. El Mandatario norcoreano cuando subió al monte Paektu.

Ascenso. El Mandatario norcoreano cuando subió al monte Paektu. kim-nbcnews2

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

00:03 / 24 de mayo de 2015

Kim Jong-un hay uno solo. El Presidente de Corea del Norte ordenó que nadie más se llame como él. Contradecirlo es hacerle un guiño a la muerte y sus súbditos lo saben. En Surcorea lo acusan de haber matado al menos a 70 de sus autoridades. Más de una vez demostró que no le tiembla el pulso, ni la voz. Es capaz de demostar al gobernante de Estados Unidos y aún está rondando la edad de Cristo. En sus manos se encuentra el destino de una veintena de millones de norcoreanos.

Casi todo en él es un misterio. Un simple dato como su edad es cuestión de Estado. Los medios oficiales de su nación indican que tiene 33 años, pero el portal del diario ABC y otros medios extranjeros ponen en tela de juicio esa edad y le aumentan un año.

Su imperio empezó el 17 de diciembre de 2011, cuando murió su padre Kim Jong-il, quien gobernó su nación con mano de hierro. Éste, a su vez, heredó el trono que dejó su progenitor Kim Il-sung, quien desencadenó la guerra con Corea del Sur e instaló el régimen comunista, allá por los años 50 del anterior milenio, señalan los archivos del diario español El País.

Apenas asumió el mando, el Presidente ya sintió las pleitesías. En 2012 se difundieron fotos satelitales con un mensaje de medio kilómetro tallado en una colina cerca de Ryanggang, provincia fronteriza a China. Decía, textualmente: “¡Larga vida al General Kim Jong-un, el sol que brilla!”, indica el portal de ABC. A pesar de la devoción que profesó por su padre, una de las primeras medidas del líder fue la destitución de dos hombres de confianza de Kim Jong-il.

Desde el inicio, el gobierno de Kim Jong-un escribe su mandato con tinta roja. Los servicios secretos de Corea del Sur apuntan que el “amado líder” ha matado aproximadamente a 70 de sus autoridades, y el número va en ascenso constante: 17 en 2012, 10 en 2013 y 41 en 2014. A fines de abril, la cifra para lo que va del año ya llegaba a los 15, señala El País.

La más reciente ejecución —de acuerdo con la información de fuentes surcoreanas— fue del ministro de guerra Hyon Yong-chol, de 65 años. No era un hombre cualquiera. “Como ministro de Defensa, Hyon Yong-chol era de lo más cercano a Kim Jong-un que se pueda ser”, explicó el corresponsal de la BBC Mundo en Seúl, Stephen Evans.

Sin embargo, fue “desleal” al Presidente norcoreano. Hyon Yong-chol al parecer se durmió durante un acto público. Tampoco fue una ejecución cualquiera. La agencia de noticias surcoreana Yonhap informó que el vicemariscal fue ejecutado con un cañón antiaéreo ante cientos de testigos, continúa BBC Mundo. Ya en abril, Kim Jong-un ganó popularidad en los medios de comunicación cuando se anunció la ejecución de 15 importantes autoridades y cuatro músicos.

El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur indicó que las ejecuciones ocurrieron porque las autoridades emitieron opiniones contrarias a las del gobernante norcoreano. En el caso de los músicos, éstos pertenecían a la orquesta Unhasu (Galaxia, en coreano), que es una de las más populares en aquel país. Ellos fueron acusados de espionaje al régimen.

EEUU. Kim Jong-un tiene entre ceja y ceja a Estados Unidos y Corea del Sur. Con la nación vecina hay una guerra de medio siglo y con el gobierno de Barack Obama la relación es tensa por su apoyo a la administración de Seúl. Ya en marzo de 2013, Kim amenazó con atacar la isla Baengnyeong, que controla su vecino Corea del Sur. Además, se dieron a conocer planes trazados para arrasar con bombas nucleares Los Ángeles y Washington, según el diario español ABC.

Pero aquella animadversión se vuelve amistad y risas con algunos estadounidenses. En noviembre de 2014, el basquetbolista de la NBA Dennis Rodman lo visitó.  Al terminar su periplo por Norcorea, dijo que el líder era “un tipo simpático”. El encanto de Kim se vuelve en megalomanía cuando emite sentencias como la que su gobierno dictó aquel noviembre del año pasado. Con el lema “Vamos a cortarnos el pelo de acuerdo con el estilo de vida socialista”, se pidió a los norcoreanos que tengan las sienes rapadas y el centro de la cabeza con cabello abultado.

Pero al “amado líder” —como le dicen los medios oficialistas— no le gustan las bromas. Por eso, el servicio de Inteligencia norcoreano pirateó el filme The Interview de Sony, en el que se burlaban del Presidente. Hoy, lejos de la ficción, el Mandatario tiene una vida de película.

Nuevos mensajes del país asiático

Enemigo

Una consigna de lucha

¡Si el enemigo se atreve a invadir a nuestro país, aniquilemos hasta al último hombre para que ninguno de ellos sobreviva para firmar el instrumento de la rendición!

Ánimos

Canto de victoria

¡Vamos a presentarnos a la ofensiva general para acelerar la victoria final en el espíritu revolucionario de Paektu! (el monte más alto del Corea del Norte).

Poder

Un cuento de hadas

¡Convirtamos nuestro país en la nación más poderosa del mundo, en un pueblo de cuento de hadas, como lo desearon los grandes Camaradas Kim Il Sung y Kim Jong Il!

Liberación

Revolución histórica

¡Glorifiquemos el 70 aniversario de la liberación nacional y la fundación del Partido como eventos revolucionarios y afortunados notables en la historia de la nación.

Armamentismo

Ideas revolucionarias

¡Armémonos firmemente con   las ideas revolucionarias de los grandes camaradas Kim Il Sung y Kim Jong Il! (los líderes reconocidos en Norcorea)

Unión

Descendientes de líderes

¡Avancemos vigorosamente unidos firmemente con una mente y una voluntad como descendientes del camarada Kim Il Sung y los soldados seguidores del camarada Kim Jong Il!

El hermano mayor Kim Jong-Chol

Heredero

Kim Jong-chol, hermano mayor del dictador norcoreano Kim Jong-un, asistió a un concierto del guitarrista Eric Clapton el miércoles en el Royal Albert Hall de Londres, informa Infobae.Él debía ser heredero del trono, pero su padre decidió dar el poder a Kim.

La esposa que murió y reapareció

La vida de Kim Jong-un está rodeada de misterios y el secretismo aumenta al hablar de su entorno más cercano. Por eso, estos últimos cuatro meses los rumores se incrementaron en el entorno del Mandatario. El Servicio de Inteligencia de Corea del Sur va tras cada paso de él y su esposa, Ri Sol-un. En diciembre, la pareja participó en la ceremonia de conmemoración del tercer aniversario de la muerte del abuelo del presidente norcoreano, Kim Jong-il.

Después ella desapareció del escenario público. Entonces, según El País de España, empezaron las especulaciones. Se habló de un embarazo, problemas de salud, crisis matrimonial o “hasta su caída en desgracia debido a su imagen ‘demasiado’ moderna por los estándares del país”.

Así como desapareció, Kim Jong-un y Ri Sol-un se lucieron públicamente en abril durante un partido de fútbol. Para despejar cualquier duda, el diario estatal Rodong Sinmun redactó una nota en la que se vio a “un sinfín de personas” en la celebración del aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung. Esta efeméride se conoce como “El día del sol”.

Ri no fue el primer amor de su vida. Antes, se estima que una década atrás, Kim estaba con Hyon Song-wol. El diario ibérico ABC revela que la mujer era una cantante norcoreana que no tenía el aval del padre de su novio. Entonces, la relación fracasó y cada uno tomó su camino. Hyon Song-wol terminó casándose con un militar con quien tuvo un hijo, pero informaciones —que se conocieron gracias a los servicios de Inteligencia de Corea del Sur— indican que la cantante del Conjunto Electrónico Pochonbo siguió viéndose con Kim Jong-un.

Ella, conocida por sus canciones propagandísticas como Huellas de soldados, Amo Pyongyang o Somos Tropas del Partido tuvo en 2005 uno de sus mayores éxitos con el tema Excelente mujer como un caballo.  La agencia EFE, basada en el diario surcoreano Chosun Ilbo, revela que Ri fue detenida en agosto de 2013 y después fusilada. Fue acusada de pornografía al grabar un video con su grupo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia