Mundo

La lucha contra las drogas en el mundo cumple 100 años

Esta semana se cumplen cien años de la firma del primer tratado internacional contra las drogas y aunque hoy se da por hecho que los gobiernos cooperan en la lucha contra el tráfico de heroína o cocaína, no ocurría lo mismo en 1912.

Narcotráfico. El puertorriqueño Óscar Martínez, escoltado por policías venezolanos antes de ser deportado a Colombia por tráfico ilícito.

Narcotráfico. El puertorriqueño Óscar Martínez, escoltado por policías venezolanos antes de ser deportado a Colombia por tráfico ilícito.

BBC Mundo / Londres

02:32 / 26 de enero de 2012

Hace cien años, las drogas pasaban con facilidad de un país a otro sin que las autoridades interpusieran grandes obstáculos. Todo empezó a cambiar con la Convención Internacional del Opio, por la que los países firmantes se comprometieron a detener el comercio de opio, morfina y cocaína.

Entonces, como ahora, Estados Unidos representaba la avanzada de la ofensiva contra los narcóticos. Mientras, Reino Unido, la potencia hegemónica durante el siglo XIX, firmó con poco entusiasmo aquel tratado, según Mike Jay, autor de Emperadores de sueños: drogas en el siglo XIX.

Hace un siglo la inquietud principal era el alcohol, explica. La ambigüedad respecto al opio se debía a que Reino Unido había librado dos guerras a favor del comercio de opio en el siglo XIX, en las que forzó a China a levantar la restricción de su importación.

El consumo de opio era visto a mediados del siglo XIX de manera muy diferente a la actual. Era posible entrar en una farmacia y comprar no sólo opio y cocaína, sino incluso arsénico. En febrero de 1785, el periódico The Times informó de la descarga en Londres de opio de Esmirna (Turquía), junto con petróleo de Livorno (Italia), y guisantes de Gdansk (hoy Polonia).

Modas. En el siglo XIX, el opio era consumido a menudo por sus propiedades anestésicas. Los cortesanos de la Reina Victoria podían conseguir opio en la botica real. Se cree que la reina tomó goma de mascar de cocaína con el joven Winston Churchill. Marek Kohn, autor de Chicas de la droga: el nacimiento de la cultura clandestina de las drogas en Reino Unido, explica que cuando estalló la I Guerra Mundial, el opio y la cocaína eran aún legales en Reino Unido.

El punto de inflexión en Reino Unido se produjo un año después del comienzo del conflicto, según Kohn. Se temía que la cultura del alcohol dañaría el esfuerzo bélico y como consecuencia se endureció la legislación de venta de alcohol. La consecuencia fue la aparición de un submundo de consumo de drogas, explica Kohn.

El gran cambio de actitud respecto a las drogas en Occidente ocurrió tras la II Guerra Mundial, continúa Jay. “Los baby boomers (nacidos tras la guerra) fueron la primera generación de consumidores globales”. Salieron de viaje por el mundo y se multiplicó la experimentación con drogas. Así, mientras hubo un tiempo en que las autoridades luchaban contra grupos de delincuentes pequeños, ahora combaten a consumidores y poderosos cárteles internacionales.

Algunos acuerdos en la materia

Inicio. Convención Internacional de La Haya contra el Opio (1912).

Expansión. Convención Única sobre Estupefacientes (1961).

General. Convención de la ONU contra el Tráfico de Drogas Narcóticas y Psicotrópicas (1988).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia