Mundo

Hay luz verde para investigar a Otto Pérez

Magistrados de la Corte de Guatemala rechazaron apelación del Presidente

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Ciudad de Guatemala

02:21 / 03 de septiembre de 2015

La Fiscalía de Guatemala tiene luz verde para investigar y buscar una condena contra el presidente Otto Pérez por cargos de corrupción, luego de que el Congreso levantara su inmunidad y la máxima instancia judicial del país rechazara los recursos de amparo presentados por su defensa.

Los cinco magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) decidieron ayer por unanimidad rechazar los recursos de amparo a favor del Mandatario, con lo que quedó expuesto a enfrentar a la justicia ordinaria por la acusación de encabezar una estructura de defraudación en las aduanas.

La resolución tiene lugar un día después de que el Congreso levantara en una votación histórica la inmunidad, tal como habían solicitado el 21 de agosto la Fiscalía y una Comisión de la ONU contra la Impunidad en el país (CICIG), que acusaron al gobernante por corrupción.

Con la decisión de la CC, que está por encima de la Corte Suprema de Justicia, se despeja el camino para investigar penalmente al Jefe de Estado. Aunque el Presidente puede permanecer en el cargo, una eventual orden de prisión preventiva dictada por un juez podría provocar su cese. La crisis política sin precedentes ocurre cuando faltan pocos días para que los guatemaltecos acudan a las urnas. El domingo escogerán al próximo presidente, que asumirá el 14 de enero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia