Mundo

La UE defiende su unidad ante el desafío Trump

La reunión en Malta, la primera desde la investidura del mandatario estadounidense, sirvió para que los 28 mandatrios calmaran las preocupaciones generadas por las críticas de Trump y supuso un jarro de agua fría para Tusk.

La foto "familiar" de líderes europeos en el ámbito de la cumbre informal de la UE en Malta. Foto: EFE

La foto "familiar" de líderes europeos en el ámbito de la cumbre informal de la UE en Malta. Foto: EFE

La Razón Digital / AFP / La Valeta (Malta)

15:45 / 03 de febrero de 2017

La relación con Estados Unidos sigue siendo la "máxima prioridad" para la Unión Europea, acordaron este viernes en La Valeta los mandatarios europeos, quienes aprovecharon para defender su unidad frente al presidente estadounidense, Donald Trump.

"No tengo dudas de que para todos nosotros sigue siendo la máxima prioridad política, proteger nuestra relación con Estados Unidos contra sus enemigos", dijo en rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

La reunión en Malta, la primera desde la investidura del mandatario estadounidense, sirvió para que los 28 calmaran las preocupaciones generadas por las críticas de Trump y supuso un jarro de agua fría para Tusk.

Al término del debate con los 28, el presidente del Consejo resumió que, para los mandatarios, "la nueva situación geopolítica no es quizás una amenaza [como había asegurado en su carta de invitación a la cumbre] sino un desafío".

Tanto la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, como su homólogo español, Mariano Rajoy, subrayaron las "áreas de interés común" con Washington como "la lucha contra el terrorismo", pero enfatizaron que la UE defenderá en todo momento su unidad y su identidad, como su política comercial.

Esta defensa de la unidad no es baladí. Desde su elección, Trump ha celebrado el Brexit y ha llegado incluso a asegurar que otros países seguirían los pasos de Reino Unido, al tiempo que cuestionó la ayuda a sus socios de la OTAN, si no aumentaban su gasto militar nacional.

"Entre socios, debe haber respeto. Si Europa ha querido construirse, no es para que algunos le pidan que se deshaga", indicó por su parte el mandatario francés, François Hollande, de lejos el más crítico con el sucesor de Barack Obama.

(03-02-2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia