Mundo

Las manifestaciones en Egipto a favor y en contra del presidente dejan dos muertos

Desde el miércoles un total de seis personas han muerto en enfrentamientos en todo el país. La televisión mostró imágenes de los manifestantes lanzando piedras en el barrio de Sidi Gaber de Alejandría, donde fue quemada una sede del Partido de la Libertad (PLJ), la organización política de los Hermanos Musulmanes, el movimiento del presidente.

Opositores del presidente egipcio, Mohamed Mursi, levantaban sus zapatos para manifestar su rechazo al gobierno. Foto: EFE

Opositores del presidente egipcio, Mohamed Mursi, levantaban sus zapatos para manifestar su rechazo al gobierno. Foto: EFE

La Razón Digital / Jailan Zayan, AFP / El Cairo

18:51 / 28 de junio de 2013

Las manifestaciones este viernes en varias ciudades de Egipto entre partidarios y detractores del presidente Mohamed Mursi dejaron dos muertos, uno de ellos un estadounidense, antes de una gran movilización prevista el domingo para pedir su dimisión.

En Alejandría, la segunda ciudad del país, un estadounidense de 21 años, que según las autoridades trabajaba para un centro cultural de Estados Unidos en la ciudad, murió apuñalado, según el ministerio de Salud, aunque según fuentes del hospital habría fallecido por disparos.

La otra víctima en Alejandría es un egipcio que murió por tiros de perdigones, según las autoridades.

Desde el miércoles un total de seis personas han muerto en enfrentamientos en todo el país.

La televisión mostró imágenes de los manifestantes lanzando piedras en el barrio de Sidi Gaber de Alejandría, donde fue quemada una sede del Partido de la Libertad (PLJ), la organización política de los Hermanos Musulmanes, el movimiento del presidente.

Otra sede del partido en Aga, en el delta del Nilo, corrió la misma suerte.

También hubo enfrentamientos en las provincias de Daqahliya y Beheira, con al menos 130 heridos en todo Egipto, según responsables de seguridad.

En El Cairo, varios simpatizantes de partidos islamistas se congregaron en las inmediaciones de la mezquita Rabaa Al Adauiya de Nasr Ciry, un suburbio de la capital, para expresar su apoyo a Mursi y su rechazo a que abandone la presidencia sólo un año después de su toma de posesión, como pide la oposición.

"No vamos a permitir un golpe de estado contra el presidente", dijo Mohamed Al Beltagui, un dirigente de los Hermanos Musulmanes ante miles de seguidores.

El eslogan de la manifestación es "la legitimidad [de la elección de Mursi] es la línea roja", en referencia a la insistencia del presidente en afirmar que ganó en unas elecciones libres y limpias y que cuenta por lo tanto con un mandato popular.

Por su parte los opositores se manifestaron con banderas egipcias gritando "íVete!" mientras se dirigían hacia la emblemática plaza Tahrir de El Cairo, que se convirtió en el epicentro de las manifestaciones de 2011 que desembocaron en la renuncia de Hosni Mubarak, tras tres décadas en el poder.

También hubo manifestaciones contra de Mursi en Puerto Saíd y en el delta del Nilo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia