Mundo

Dos manifestantes mueren en choques con la Policía egipcia

Las protestas estallaron a raíz de las sentencias dictadas ayer por un tribunal en el caso de la matanza ocurrida el 1 febrero de 2012, cuando 72 hinchas del equipo Al Ahly murieron en el estadio de Port Said, en enfrentamientos con la hinchada local, del Al Masry.

La Razón / AFP / El Cairo

00:00 / 10 de marzo de 2013

Dos manifestantes murieron ayer en El Cairo en enfrentamientos con la Policía, tras conocerse las condenas por el caso de la masacre que ocurrió el año pasado en el estadio de Port Said.

Las protestas estallaron a raíz de las sentencias dictadas ayer por un tribunal en el caso de la matanza ocurrida el 1 febrero de 2012, cuando 72 hinchas del equipo Al Ahly murieron en el estadio de Port Said, en enfrentamientos con la hinchada local, del Al Masry. Entonces, la Policía fue culpada por su pasividad, y todavía numerosos egipcios consideran que partidarios del depuesto presidente Hosni Mubarak instigaron esa tragedia, para avivar las tensiones en el país.

El tribunal confirmó las penas de muerte pronunciadas en enero contra 21 personas juzgadas en este caso, que involucra a 73 acusados. Entre las otras 52 procesadas, cinco fueron condenadas a cadena perpetua; diez a 15 años de cárcel; nueve a entre uno y diez años de prisión; y 28 fueron absueltos, entre ellos siete policías. 

El fallo desató las protestas de los aficionados radicales, quienes exigían la pena de muerte para todos los cargos de la Policía, por considerarlos “el cerebro detrás de la masacre”.

De los nueve efectivos acusados, sólo dos fueron condenados a 15 años de cárcel: el general Isam Samak, exjefe de la seguridad en Port Said, y el general de brigada Mohamed Saad, que en el momento de los hechos tenía las llaves de las puertas del estadio que estaban cerradas.

En El Cairo, hinchas de Al Ahly, que consideran las penas demasiado suaves y rechazan la absolución, incendiaron la sede de la Federación egipcia de fútbol y un club de la Policía después de que se diera a conocer el veredicto.  En este contexto, el Jefe de la Policía antidisturbios de Egipto fue destituido por una huelga sin precedentes de los uniformados, que denuncian la falta de recursos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia