Mundo

Un mapuche reivindica la vía del conflicto

Llanquileo, que está preso, respondió al Gobierno chileno

AFP / Santiago

02:36 / 17 de enero de 2012

“No buscamos negociar con el Gobierno, queremos que se nos reivindiquen nuestras tierras, y si es necesario, lo haremos por la vía de la confrontación”, aseguró desde la cárcel donde cumple una condena de ocho años, Ramón Llanquileo, miembro de la cúpula del grupo radical mapuche Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

La CAM, según el Gobierno, estaría detrás de algunos de los incendios forestales que se registraron este mes en el sur de Chile, uno de los cuales mató a siete brigadistas cuando combatían las llamas en un predio privado en la comuna de Carahue, en La Araucanía, 700 km al sur de Santiago.

Fuego. Para sindicar al grupo, el Ejecutivo dice contar con información de Inteligencia y validó un comunicado de prensa difundido en medios locales, en el que la CAM se atribuye —antes de los incendios— el ataque a un helicóptero forestal. “No provocamos los incendios. El comunicado que reivindicó el ataque al helicóptero no lo escribió la CAM. La forma de escribir no se ajusta a nuestra línea”, dijo Llanquileo.

Llanquileo, de 30 años, fue condenado en 2011 a ocho años de prisión junto con otros dos líderes de la CAM, por el ataque a un fiscal y el robo de madera en 2008. El líder de la organización, Héctor Llaitul, recibió una condena de 14 años por los mismos delitos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia