Mundo

Una marcha manifiesta su apoyo a juez Garzón

Una campaña une a políticos, sindicalistas y artistas españoles

La Razón / EFE - Madrid

22:35 / 29 de enero de 2012

Destacados sindicalistas, políticos y artistas participaron ayer en Madrid en una multitudinaria manifestación, convocados por la plataforma “Solidarios con Garzón”, para protestar contra las causas judiciales que el magistrado tiene abiertas en el Tribunal Supremo español.

Garzón, el juez español que se dio a conocer internacionalmente tras ordenar en 1998 la detención del ya fallecido exdictador chileno Augusto Pinochet, está siendo juzgado en el Alto Tribunal por un presunto delito de prevaricación, por declararse competente para juzgar los crímenes del franquismo.

Baltasar Garzón ya fue juzgado hace dos semanas en el Supremo por ordenar escuchas en un caso de corrupción y fue inculpado el viernes de cohecho impropio por la misma corte, que instruye la causa abierta al magistrado por las cantidades con las que diversas entidades patrocinaron varios cursos que recibió en Nueva York en 2005 y 2006.

Los manifestantes corearon gritos en favor de Garzón y para exigir que se juzgue al “franquismo criminal”, lemas que se repiten en las pancartas. Los secretarios generales de los principales sindicatos españoles, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, defendieron la “legitimidad” de Garzón.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia