Mundo

La ‘marcha nacional del agua’ lleva sus demandas hasta Lima

La “marcha nacional del agua”, que comenzó hace diez días en el norte peruano, terminó ayer en Lima con un mitin en el que participaron miles de personas. Plantearon al Congreso proyectos de ley para dar protección al agua y rechazar la minería. La céntrica plaza San Martín, una de las más importantes de la capital, recibió a cientos de integrantes de organizaciones indígenas, campesinas y sociales que llegaron el jueves a Lima.

Movilización. Con lemas y cadenas, la columna de miles de personas recorrió las principales avenidas del centro de la capital peruana.

Movilización. Con lemas y cadenas, la columna de miles de personas recorrió las principales avenidas del centro de la capital peruana.

EFE / Lima

03:10 / 11 de febrero de 2012

A los marchistas se unieron hoy otras miles de personas provenientes de organizaciones sociales, políticas y sindicales de Lima, para pedir la modificación de la política de fomento a la minería y que el agua sea considerada “un derecho humano”.

Antes de llegar a la plaza, los participantes en la marcha recorrieron varias de las avenidas del centro histórico con pancartas en las que se podía leer lemas como “Vida sí, mina no” y “Conga no va”, en alusión al proyecto minero que desató las protestas en la región norteña de Cajamarca.

Reclamos. Durante la manifestación, el exsacerdote Marco Arana, líder de la marcha y del movimiento Social Tierra y Libertad, afirmó que si el Gobierno no considera sus reclamaciones los dirigentes evaluarán realizar un paro nacional.

Arana también reiteró el rechazo al peritaje que se realizará al estudio de impacto ambiental de Conga porque, según declaró, “no corresponde a una evaluación técnica, corresponde a una decisión política, ya que el Gobierno ha decidido sacar el proyecto sí o sí”. “Conocemos esas decisiones. En Cajamarca no habrá más destrucción de lagunas y ríos”, agregó.

Los participantes en la marcha, que partió hace diez días de Cajamarca, arribaron el jueves a la capital para exigir la anulación del proyecto Conga, la intangibilidad de las cabeceras de cuenca y la prohibición de usar cianuro y mercurio en actividades mineras. El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se unió ayer a la protesta y le pidió al Gobierno de Ollanta Humala “no subestimar” los pedidos de los manifestantes.

Santos también ratificó que las organizaciones campesinas evaluarán en los próximos días la reacción del Gobierno para decidir si se realizan nuevas movilizaciones o una huelga. Conga, que requerirá una inversión de 4.800 millones de dólares de la minera Yanacocha, la principal productora de oro en Sudamérica, se encuentra actualmente paralizada y a la espera de un peritaje a su estudio de impacto ambiental.

El Gobierno no ha dado a conocer todavía a los encargados de la evaluación, pero ha manifestado que “cumplirá sus compromisos asumidos” y que impulsará la convivencia entre las actividades extractivas y el derecho al agua de los pueblos.

Presentan Proyectos de ley

Agua. El primero, “Conservación de cabeceras de cuenca”, para regular la conservación de las cabeceras de cuenca y desarrollar recursos hídricos.

Metales. El segundo es la prohibición total del uso de cianuro y mercurio en la minería en Perú.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia