Mundo

Con marchas en París, conflicto de minería se agudiza en Perú

La hermana del presidente Ollanta Humala, Ima Súmac, volvió a encabezar en Francia una marcha de protesta contra la política de minería del Gobierno peruano, que endureció su posición y castigará con hasta ocho años de prisión al Alcalde que organizó una huelga cívica contra una minera.

Bloqueos. Habitantes de Cajamarca reúnen piedras para colocarlas en las rutas del norte peruano.

Bloqueos. Habitantes de Cajamarca reúnen piedras para colocarlas en las rutas del norte peruano.

La Razón / Alfredo Grieco / La Paz

01:36 / 04 de junio de 2012

“La lucha por el medio ambiente y el agua en el Perú no es política ni ideológica, como pretende el Gobierno, sino de estricto respeto de la vida”, declaró Ima Súmac Humala, a quienes citaron ayer los medios peruanos.

La Torre Eiffel y sus inmediaciones vieron a peruanos y franceses unidos bajo la visible conducción de la hermana del Mandatario peruano, residente parisina desde hace años. No es la única Humala en oponerse a la política minera de Ollanta: su padre Isaac ha prometido unirse a las protestas y bloqueos de Cajamarca, en el norte.

Endurecimiento. Óscar Mollohuanca, alcalde de la sureña provincia peruana de Espinar (en el departamento de Cusco), podría recibir una pena de hasta ocho años de cárcel como castigo por encabezar un paro cívico contra la cuprífera Xstrata, de origen suizo, según fuentes judiciales peruanas citadas ayer por los medios.   

Las fuentes aludidas consideran que “graves indicios” las llevan a pensar que el Alcalde promovió la violencia de los huelguistas. Para los partidos y la opinión pública orientada hacia la izquierda —en primer término, el partido ecologista Tierra y Libertad, al que pertenece Mollohuanca— estos anuncios demuestran el endurecimiento de un gobierno que busca “criminalizar” las protestas sociales y hacer condenar por la Justicia a sus líderes. En Espinar, provincia andina de unos 70 mil habitantes, la protesta tenía como blanco a la minera Xstrata,  a la que los huelguistas acusan de contaminar dos ríos sin dejar para los pobladores y la región más que una parte mínima de las ganancias por la explotación del cobre.

En Cajamarca, en el norte del país, el blanco del paro que se prolonga, con bloqueos que han logrado paralizar el transporte en la región, es la aurífera Conga. A la explotación minera a cielo abierto se la acusa de contaminar la tierra y envenenar el agua.

Según datos que ofrece públicamente la Defensoría del Pueblo peruana, en el país hay unos 250 conflictos sociales pendientes de resolución. Al menos la mitad de ellos son de naturaleza medioambiental. Las cámaras de empresarios, por su parte, también ofrecen estimaciones sobre el valor de las pérdidas que generarán esos conflictos y que será superior a los 53 mil millones de dólares. 

La ofensiva de su propia familia daña la imagen del presidente Humala, según los analistas. Lo atacan sus hermanos, Antauro, ultranacionalista, en la cárcel condenado a 19 años por cuatro muertes ocurridas durante la toma de una comisaría policial en 2005, y Ulises, conservador, excandidato presidencial y profesor universitario. Hasta su madre, Elena Tasso, que guarda silencio, hace saber sus ideas radicales contrarias a la explotación minera actual.

La ideología del clan Humala

Etnocacerismo. Isaac Humala creó un partido etnocacerista (por Andrés Cáceres, héroe de la Guerra del Pacífico) basado en ideas nacionalistas, marxistas, fascistas e indigenistas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia