Mundo

En medio de marchas, el premier Tsipras pide decir No a ultimátum

Referéndum. Grecia decide mañana si acepta o rechaza propuesta de acreedores

Apoyo. Ciudadanos que apoyan el No para el referéndum de mañana, en la capital griega, Atenas.

Apoyo. Ciudadanos que apoyan el No para el referéndum de mañana, en la capital griega, Atenas. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE, AFP / Atenas

03:16 / 04 de julio de 2015

Con pancartas y convicción, los partidarios del Sí y el No hicieron una demostración de fuerza ayer, con manifestaciones masivas en Atenas a dos días del referéndum. El primer ministro Alexis Tsipras pidió a los griegos hacer nuevamente historia y decir No a los ultimátum de los acreedores.

Mañana, Grecia votará por apoyar o darle la espalda a la propuesta de los acreedores de Grecia (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) para recibir nuevas ayudas económicas. El país se encuentra en default con el Fondo Monetario Internacional desde el martes y aplicó un corralito bancario.

Más de 40.000 griegos llenaron ayer el centro de Atenas en dos concentraciones multitudinarias para respaldar el Sí y el No, en el cierre de una breve campaña electoral, marcada por la extremada polarización de los mensajes.

Mensaje. La sensación en ambas movilizaciones fue que la población es consciente de la importancia de la decisión que toma, pues además de responder si acepta o no la propuesta de los entes, unos y otros consideran que el mensaje que envíen a Europa será determinante para el futuro de Grecia.

En Syntagma, la icónica plaza que acoge el Parlamento heleno, Tsipras pidió a los ciudadanos “escribir nuevamente la historia en el lugar donde nació la democracia”, a lanzar un mensaje de “dignidad” a Europa y decir “No” a los “ultimátum” y al “miedo”. “Hoy no protestamos, hoy festejamos, la democracia es una fiesta, y festejamos la victoria de la democracia”.

“El No a un acuerdo no viable no es sinónimo de ruptura con Europa”, dijo el Primer Ministro. La opción del No a las condiciones de los acreedores para seguir financiando el país “significa continuar la negociación con mejores términos para el pueblo griego”.

Por primera vez, un sondeo le daba una ligera ventaja al Sí: 44,8%, frente a 43,4% para el No, según una encuesta realizada por el Instituto Alco entre el 30 de junio y el 1 de julio. Pero en otro sondeo hecho para Bloomberg por la Universidad de Macedonia, el No tiene el apoyo del 43% y el Sí, un 42,5%.

Ayer rigió por quinto día el control de capitales, que significa que los clientes de los bancos solo pueden sacar un máximo de 60 euros (unos $us 66) por día y persona en los cajeros.    En la nación se veían filas de decenas de personas esperando para sacar su dinero, y ayer los bancos indicaron tener suficiente liquidez al menos hasta su reapertura, prevista el martes.

En su alocución televisada, Tsipras pidió una quita del 30% de la deuda de Grecia, y un periodo de gracia de 20 años, para garantizar “la viabilidad de la deuda”. Volvió a la carga con una de sus demandas, aprovechando un informe publicado por el Fondo Monetario Internacional, que pide también una reestructuración de la deuda griega, cercana al 180% del Producto Interno Bruto (PIB), un nivel insostenible.

El Fondo estimó que Grecia precisará casi $us 55.000 millones en tres años, y llama a los europeos a desembolsar casi $us 40.000 millones de dinero fresco, y a aliviar la deuda duplicando el vencimiento de las obligaciones y el periodo de gracia sobre los intereses.

Pérdidas en las bolsas

Espera

Las principales bolsas europeas, con la excepción de Londres, cerraron la semana con pérdidas cercanas al 4% ante la falta de acuerdo entre Grecia y sus socios, y a la espera del referéndum de mañana.

Tribunal rechaza un recurso por la consulta

El Tribunal Supremo Administrativo griego desestimó ayer el recurso de inconstitucionalidad presentado por dos ciudadanos griegos contra el referéndum de mañana. Los demandantes habían presentado el recurso el miércoles con el argumento de que la consulta planteada por el Gobierno sobre la propuesta de acuerdo presentada por los acreedores atañe a temas fiscales, lo que en principio no permite la Constitución.

Los magistrados, que se reunieron en sesión plenaria de urgencia, argumentaron que el tribunal no puede pronunciarse sobre la constitucionalidad de decisiones gubernamentales de tal naturaleza como la convocatoria de un referéndum. “El referéndum tendrá lugar con normalidad”, dijo el vicepresidente del tribunal, Nikos Sakelariu.

Los demandantes habían justificado su recurso con el argumento de que los documentos de las tres instituciones sobre los cuales deben pronunciarse los ciudadanos “tienen un carácter exclusivamente financiero”. Además, añadían, la pregunta no se había formulado claramente, es compleja y está cargada de términos técnicos “que a la mayoría de los ciudadanos resulta imposible entender”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia