Mundo

El martes se definirá si procesan a Pérez Molina

Guatemala. El expresidente es acusado de actos de corrupción

Interrogatorio. El exmandatario Pérez durante la audiencia de ayer.

Interrogatorio. El exmandatario Pérez durante la audiencia de ayer. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Ciudad de Guatemala

00:41 / 05 de septiembre de 2015

El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina, acusado de liderar una red de corrupción, conocerá su futuro judicial el martes, cuando un juez decida si es necesario que continúe en prisión mientras se determina si se inicia un proceso judicial.

Al menos serán cinco días los que el exmandatario permanecerá retenido en el Centro Militar Matamoros, adonde fue trasladado el  jueves después de que el juez que sigue el proceso, Miguel Ángel Gálvez, resolviera que había riesgo de fuga y que era mejor para su seguridad mientras no se decida su situación legal.

El exjefe de Estado, acusado de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, llegó temprano a Torre de Tribunales ayer, con el fin de evitar la expectación mediática que surgió ayer tras su arribo a las dependencias del Organismo Judicial.  Durante su primera declaración tras ser imputado, Pérez Molina negó su participación en la estructura criminal que le obligó a dimitir de la presidencia.

“Quiero decir que no reconozco, niego lo que empezó a decir ayer el Ministerio Público”, que le imputó el jueves tres delitos por supuestamente ser uno de los líderes de la trama delictiva en el ente recaudador de impuestos.

A juicio del exmandatario “hay mala intención” al quererlo involucrar en la red, y recordó que la decisión de investigar el caso fue el resultado de una reunión que él mantuvo con el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el jurista colombiano Iván Velásquez.  “Si yo hubiera tenido conocimiento de la red le hubiera dicho (al comisionado) que no estaba interesado” en que se investigara, argumentó.

Pérez Molina, quien ayer dejó de ser presidente de Guatemala después de que el Congreso aceptó la renuncia que presentó para enfrentar a la Justicia, reconoció que es “importante” que se haya descubierto la red y felicitó al Ministerio Público por ello.

El exmandatario, señalado de repartirse el 50%  de los sobornos cobrados por la red de corrupción con su exvicepresidenta Roxana Baldetti, dijo que los señalamientos de la Fiscalía en su contra son especulativos e “inconsistentes”.

“Yo no voy a poner mi dignidad por ninguna cantidad de dinero”, afirmó el expresidente.  Según las investigaciones de la Fiscalía y de la CICIG, un organismo de la ONU, la red “La Línea” habría obtenido 28.556.000 quetzales ($us 3,70 millones) entre mayo de 2014 y abril de 2015.

Hay alerta preventiva por las elecciones generales

AFP

El caso contra el expresidente de Guatemala Otto Pérez creó un clima de ebullición en la recta final de las elecciones del domingo. Al frente de las encuestas electorales figuran tres aspirantes —de 14 postulados— con posibilidades de pasar a la segunda ronda el 25 de octubre si ninguno alcanza al menos 50% de los votos.

Una encuesta de la empresa ProDatos, publicada por el diario Prensa Libre, situó en primer lugar a Jimmy Morales, un comediante de 46 años del derechista Frente de Convergencia Nacional, con 25% de las preferencias.

Le siguen el abogado derechista Manuel Baldizón, 45, del partido Libertad Democrática Renovada, con 22,9% y la exprimera dama Sandra Torres, 59, de la socialdemócrata Unión Nacional de la Esperanza, 18,4%.

En tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala activará hoy la alerta preventiva institucional con motivo de las Elecciones Generales del  domingo, para responder así a posibles situaciones de riesgo, emergencia o desastre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia