Mundo

Los menores de 18 años son el grupo con más riesgo de exclusión social en UE

Las personas consideradas en riesgo de exclusión social son las que se enfrentan al menos a una de estas tres condiciones: el riesgo de pobreza económica, la privación material severa o vivir en hogares con intensidad de trabajo muy baja.

La Razón Digital / EFE, Bruselas

10:02 / 26 de febrero de 2013

Los menores de 18 años representaron el grupo de población con mayor riesgo de pobreza o de exclusión social en la Unión Europea (UE) en 2011, publicó hoy la oficina de estadísticas comunitaria Eurostat.

Según estos datos, el 27% de los menores de 18 años que viven en la UE estaban en esta situación, frente al 24 % de los adultos (las personas de entre 18 y 64 años) y el 21 % de los mayores (más de 65 años).

Los menores son, además, el grupo más amenazado por la pobreza y la exclusión social en la mayoría de Estados miembros de la UE, con Bulgaria a la cabeza (52 %), seguida de Rumanía (49 %), Letonia (44 %) y Hungría (40 %).

Los países con tasas más reducidas de menores de 18 años afectadas por este riesgo son Suecia, Dinamarca y Finlandia (16 % cada uno), seguidos de Eslovenia (17 %), Holanda (18 %) y Austria (19 %).

En el caso de España, el 30,6 % de los menores de 18 años estaban en riesgo de pobreza o exclusión social en 2011, lo que supone 3,6 puntos más que la media de la Unión, según Eurostat.

En los otros grupos de edad, los porcentajes españoles también fueron superiores a los del conjunto de los Veintisiete: el 27,2 % para los adultos (frente al 24,3 % de la UE) y el 22,3 % para los mayores (frente al 20,5 %).

Las personas consideradas en riesgo de exclusión social son las que se enfrentan al menos a una de estas tres condiciones: el riesgo de pobreza económica, la privación material severa o vivir en hogares con intensidad de trabajo muy baja.

Para elaborar estas estadísticas se tuvieron en cuenta factores como la composición de las familias o la situación laboral de los padres.

Eurostat destacó que casi la mitad de los niños con padres de un bajo nivel educativo estaban en riesgo de exclusión, mientras que la proporción se reducía al 22 % para aquellos cuyos progenitores alcanzaron al menos los últimos niveles de educación secundaria.

Asimismo, casi uno de cada tres niños hijos de al menos una persona inmigrante en su país de residencia corrían más riesgo de caer en la exclusión social que cuando el padre y la madre eran nativos del país de residencia.

España, según Eurostat, fue uno de los países donde este factor se vio más acentuado: el 46 % de los menores de 18 años con uno de los progenitores extranjeros estaban en riesgo de exclusión.

A España le siguieron en esta clasificación Grecia (43 %), y Francia (39 %), con tasas lejanas al 15 % de la República Checa, el 17 % de Estonia y el 18 % de Malta, indicó la oficina de estadísticas de la UE.

El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Laszlo Andor, destacó este martes durante una conferencia en Londres la importancia de invertir en bienestar social y evitar las políticas a corto plazo en el actual contexto de crisis.

"En la situación actual, los gobiernos buscan consolidar sus presupuestos a la vez que impulsar el crecimiento. Esto convierte al gasto en bienestar social en uno de los principales objetivos de los recortes, por lo que es importante no gastar más, sino más eficientemente", dijo Andor.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia